1/10/10

HUY, LO SIENTO.

En 1997 Clinton se disculpó ante los menos de diez supervivientes de un experimento llevado a cabo entre 1932 y 1972. El experimento tuskegee, consistente en infectar deliberadamente a casi cuatrocientos negros pobres con sífilis y estudiar la evolución de la enfermedad, sin proporcionarles tratamiento. Los pacientes fueron infectados sin consentimiento y mediante engaño, ya que jamás supieron que estaban siendo sometidos a un experimento ni que estaban infectados de sífilis, contrariamente fueron reclutados en la calle tras convencerles de que estaban enfermos y les proporcionarían tratamiento médico gratuito.

El pasado viernes, trece años después, era su mujer Hilary clinton, la secretaria de estado de EEUU, quien se disculpaba ante Guatemala por los experimentos durante los que, entre 1946 y 1948, infectaron a casi setecientos ciudadanos de ese país de sífilis y gonorrea.
Los infectados eran en su mayoría pacientes de instituciones mentales contagiados deliberadamente por prostitutas y en su mayoría no recibieron ningún tipo de tratamiento adecuado ni fueron informados del estudio a que se les sometía ni mucho menos dieron su consentimiento.

Por supuesto, casos como este son impensables a día de hoy, la ética profesional de los investigadores está hoy en día muy por encima de cualquier interés económico y por supuesto ya no existe racismo ni clasismo. Así que, dentro de cuarenta o cincuenta años, no esperen descubrir nuevas y peores atrocidades de este tipo, llevadas a cabo en nombre de la ciencia, por gobiernos fascistas e investigadores sin moral ni escrúpulos.


http://www.publico.es/internacional/339466/eeuu-pide-perdon-a-guatemala-por-las-infecciones-de-sifilis-en-los-anos-cuarenta

6 comentarios:

  1. Entonces de la gripe A mejor no hablar...
    ¿no?

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Yo iría mas allá y me plantearía casos mas graves como el propio SIDA.
    http://free-news.org/rgiral02.htm

    Sobre la gripe A, aquí tienes el punto de vista de un escéptico: http://www.lamentiraestaahifuera.com/?p=1153

    ResponderEliminar
  3. Tendríais que ver un vídeo que está en
    kriptopolis.org, donde una monja que en su anterior "vida civil" era científica, explica una serie de cosas de la gripe A, que te dejan alucinando. El vídeo dura como media hora pero no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que te refieres a Teresa Forcades, Sobre lo que dice de la Gripe A, hay cosas en las que estoy de acuerdo, puesto que creo que no fue mas que hubo una manipulación con fines lucrativos por una serie de personas muy bien situadas en organismos oficiales que les daban una credibilidad que muy pocos se atrevían a desafiar, aun a vista de los resultados.

    Pero en general, no deja de ser un "pingüino" con afán de protagonismo y dice muchas paridas, mas de las que mi paciencia admite.

    ResponderEliminar
  5. Hoy hay que desconfiar absolutamente de todo. Nuestra salud es como el estado de un ordenador, hay quienes experimentan con virus informáticos que continuamente se actualizan, al igual que los antivirus. No pueden existir el uno sin el otro, porque, en el fondo, pueden tener el mismo creador.

    la guarida del eremita

    ResponderEliminar
  6. Y lo peor es que parece ser que a veces los tiene.

    ResponderEliminar