31/10/10

Vergüenzas nacionales de importación.

Aunque yo personalmente prefiera a Helloween, la invasión contra-cultural del imperio es imparable: Ya esta aquí la tan odiada fiesta de vender disfraces y restos de películas de serie B en estúpidas fiestas y cotillones del pariente pobre que quiere quitarse los complejos imitando a su amo.

Originalmente era una fiesta de celebración de la cosecha y en España hasta hace poco se celebraba solo de ese modo, junto con la recolección de castañas se celebraba la terminación de la época de cosecha.
A esto, se unía el culto al mundo de los muertos, por ser una fiesta procedente de una cultura animista (la celta). Aunque adoptada y adaptada por las sucesivas culturas que la precedieron, nunca perdió su toque de oscurantismo, culto al mas allá, invocación de buenos espíritus y alejamiento de los malos.

Pero llegó a manos de los comerciantes y se dieron cuenta de que hasta que Santa Claus vendiera sus regalos, no tenían nada que ofrecer así que rescataron una fiesta pagana, la llenaron de símbolos artificiales fáciles de comercializar y a ponerse las botas. De hecho el primer desfile de "esto" se celebro en 1921 y solo fue a partir de los años 70/80 cuando realmente fue popularizada, por como no, "Jollibud"

Hoy en día raro es el fantoche que no se viste de fantasma o se uniforma de zombi y acude, como si de una tradición milenaria e inquebrantable se tratase, a una fiesta estúpida donde se emborracha a ritmo de sabe dios que, orgulloso de ser parte de la gran pantomima del día.

España, es una tierra llena de riqueza cultural y sobrada de tradiciones: Día de todos los santos ( y castañadas para todos) que para disfrazarnos, ya tenemos el carnaval.

7 comentarios:

  1. Puro negocio. No sabe la cantidad de disfraces que se venden para los niños. Recuerdo en mi infancia como mi abuela, la noche de difuntos, ponía unas velas que flotaban en un recipiente de aceite. A mi me daba mucho miedo.

    ResponderEliminar
  2. De eso me quejo, de que conviertan todo en un negocio y la gente mas que celebrar una fiesta,la consuma.
    Todos los santos no era suficientemente comercial y han tenido que importar esta pantomima que no tienen ninguna base en nuestra tradición, aun así la celebran como si lo hicieran desde hace siglos.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusta, la verdad. Mi hija flipa haciendo la calabaza, luego nos sentamos todos en cojines y contamos historias de terror. Es verdad que siempre hay gente que desvirtua cualquier evento, como los que van al futbol a pelearse, no a ver futbol.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El oido: el problema es, ¿te has planteado alguna vez porqué lo celebras?

    ResponderEliminar
  5. Sincermente no lo veo un problema. La celebro porque me gusta el terror en todos sus ámbitos, literatura, cine y tradiciones también...es como sentarse a ver una peli de miedo, no te preguntas por qué lo haces...

    De todos modos respeto al que no le guste, por supuesto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Aca en Buenos Aires resistimos bastante, sin embargo en los ultimos años tambien nos alcanzó la moda del Halloween, básicamente en los barrios privados de las afueras de la ciudad plagados de gente "chetita".

    Tengo pánico de que, en unos años mas, estemos festejando tambien el 4 de julio y el Día de Acción de Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Nonito: Veo que tu si captaste la esencia del post. XD

    ResponderEliminar