3/1/11

El valor del envoltorio

A menudo oímos hablar del efecto placebo, un fármaco que no contiene principios activos pero actúa de modo similar a como lo haría con ellos o mejor dicho, como el organismo reacciona de ese modo al creer que lo que está tomando le causa un efecto que en realidad no tiene la capacidad de producir.
Nuestro cerebro es todavía demasiado complicado para que podamos entender demasiado bien como actúan este y otros muchos procesos.

Del mismo modo (mediante sugestión) podemos conseguir el efecto contrario y atenuar el efecto de una droga, si se nos convence de que es menos efectiva simplemente por su aspecto, por su color o incluso por su precio.
Así, consideramos que un medicamento será mejor si es mas caro o que una pastilla hará mas efecto si es mayor y mucho mas si es muy pequeña.

Aunque no esté muy claro el como exactamente funcionan estos procesos, como se materializan físicamente, lo que las farmacéuticas tienen muy claro es como explotarlo económicamente.
La gente sigue prefiriendo pagar mucho mas por un medicamento con marca que por un genérico de exactamente la misma composición. Y lo peor, es que nos han programado para que pensemos que efectivamente uno es mejor que el otro.



15 comentarios:

  1. Extrapolable a muchos productos de alimentación.
    Es una pena que nos dejemos llevar tanto por el envoltorio. A parte de nuestro gasto económico particular, creyendo pagar calidad, premiamos el derroche de materias primas con la consiguiente generación de resíduos.
    Yo lo flipo con los sobreembalajes de tantos productos: colonias, cajas de bombones, embutidos... Separas lo que es el producto útil de su envoltorio de presentación, y ves la cantidad de volumen en cartón, plástico, y madera que se va a la basura sin haber cumplido más cometido que el de adornar. Tanto más cuanto más de lujo sea el producto.
    Bastaría con mucho menos para proteger y etiquetar de forma estricta.

    ResponderEliminar
  2. Programados, esa es la palabra..

    ResponderEliminar
  3. Sí que es verdad, pero si nos dejaran en paz, ósea viviéramos mas armónicamente incluso podríamos curarnos de los malestares más comunes. Pero siempre se prefiere atajarlo con unas capsulas mágicas y como bien dices, si tiene nombre mejor.
    Los alimentos como bien comentan aquí son las más descaradas de todas. Pero de igual manera venimos bien entrenados de niños con los súper juguetes, que además de la marca, las luces los colores cuantos más mejor, aun que no tenga utilidad alguna para el juego, el fin por el que se fabricaría se pierde casi en el acto, los compramos por seguridad, como que la marca nos la da, pero para los niños no. Así que depende de que, para quien, lo aprendido o no, así actuamos. Creo que estos efectos son los más generalizados en nuestras vidas, están por todas partes además en todo y cuanto hacemos.
    El cerebro es muy complejo, apenas se conoce, pero la felicidad no es un estado, es una forma de ser y esta se puede aprender, se debe aprender. No necesitaríamos tanto placebo porque ya lo llevaríamos con nosotros. Esto último ha sido estudiado y científicamente demostrado. Lo vi ayer en redes, fue ayer?, creo que sí, que mal dormí hoy leches. :P

    ResponderEliminar
  4. Que las farmacéuticas e industrias en general inviertan cantidades obscenas de dinero en publicidad no es más que una triste consecuencia de la forma en la que está planteada la economía mundial (mal, obviamente). Y esto último parece ser resultado de modelos incompatibles con la realidad, propuestos desde la pura especulación y aceptados por ignorantes que nunca se preguntaron si realmente eran útiles.

    Decir que es una cuestión de programación implica (por lo menos para mi) que es el resultado de algo planificado, cuando en realidad parece ser simplemente la consecuencia de malas decisiones políticas y económicas, tomadas una tras otra sin pensar demasiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Al interesado en este tipo de porqués, le recomiendo que se lea "Las trampas del deseo" de Dan Ariely, un economista conductista.

    ResponderEliminar
  6. Herel: Si pagas un disparate por algo que realmente no justifica su precio, tienen que envolvértelo muy bien para convencerte.

    Jordim: Bienvenido, Programados y desde muy pequeños.

    Thisisimy: para curar por ejemplo
    una gripe, no hay nada mejor que guardar cama.
    Pero la mayoría de la gente se atiborra a pastillas que advierten no curar el virus, solo alivian los síntomas (y encima suelen tener efectos secundarios).

    Nicolás: programados en el sentido de que aprovechan nuestras reacciones inconscientes para vendernos. En farmacia a mi modo de ver es mucho peor, porque si bien es un articulo de consumo, se trata de la salud con lo que estamos tratando.
    Los propios gobiernos son los que tendrían que invertir en investigación (mucho mas) y promover el uso de medicamentos baratos y asequibles, en lugar por ejemplo de mantener un ejercito y unos gastos de defensa.

    Pepe: he leído críticas y extractos del libro, ahora me falta leerlo, pero lo pintan bastante bien, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Si hubieran tnatos estudios para luchar contra las injusticias y para evitar destruir este planeta como los hay para manipular a la gente, este mundo sería diferente.
    No se en otros lugares, pero este sigue siendo un pais en el que muchas veces la incultura es la que dicta cada movimiento.

    La gente se atiborra a medicamentos aun sin necesitarlos, y ese simple hecho hace que se sientan mejor. Y luego nos vienen con que las drogas son malas....

    ResponderEliminar
  8. Los médicos (honrados)son los primeros que nos advierten que no debemos abusar de los medicamentos.

    ResponderEliminar
  9. Hay dos batallas que pierdo a diario en la farmacia: la de quitar un prospecto de una cajita para leerlo y lograr regresarlo a su posición original, y la de la gente que no cree en los genéricos y me arma toda una escena acerca de ellos y de que una vez una vecina tomó un genérico y se murió, o su tío político tomó un medicamento genérico y luego tuvo un ACV. No sé, yo calculo que si estaban medicados era pues porque tenían un problema de salud, ¿qué no? Bueno, según la gente NO. Quizás la muerte sea una consecuencia de su enfermedad (no siempre, claro está, pero no culpemos al genérico). Bueno, según la gente, NO.

    A muchos clientes ya los he "adiestrado", hablando mal y pronto, o quizás los adiestraron sus bolsillos. Al resto, lo sigo intentando, pero como bien dije, pierdo la batalla a diario.

    También está la otra cara de la moneda, la de los médicos que tienen acuerdos con los laboratorios y que ganan comisión con la venta de un medicamento. Entonces, el paciente/cliente comprará lo que el médico le dijo: "me dijo que me venda el mismo, que no me venda un genérico". Y yo hago caso, porque a veces, me agarran cansada y sin fuerzas.

    Buen tema, pero que sea la última vez que me haces trabajar horas extra XD

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno contar con una opinión experta y se agradece.

    A mi la única duda que me crean los genéricos es si al tener menos beneficio los laboratorios, influye en algo en la calidad final del producto.
    El principio activo será el mismo, pero no se si los métodos y los excipientes (si los lleva) serán también iguales.

    ResponderEliminar
  11. No se trata de que los laboratorios tengan menos beneficios o más. Para que te des una idea, al menos en Argentina, un laboratorio de renombre (digamos Novartis o Sidus) descubre una nueva droga y la lanza al mercado como novedad. Aquí ya estamos hablando de inversiones en investigación, publicidad, etc. El resto de los laboratorios debe pagarle a ese gran laboratorio la patente del producto para lanzar una nueva marca comercial al mercado, o si no, esperar 10 años para poder comercializarlo. En cualquiera de los dos casos, si hay algo en lo que no gastan el resto es en investigación y desarrollo, porque el laboratorio matriz, por así llamarlo, ya lo hizo para ellos.

    En cuanto a los excipientes, pues sí, generalmente no son los mismos, pero ello no afecta al comportamiento del principio activo. Puedes tomar una pastilla para el dolor de muela de un laboratorio genérico y, como mucho, te caerá pesado al estómago, pero eso no significa que si tomas una de un laboratorio grande no te suceda lo mismo.

    Aquí la cosa es sencilla, no se trata de abaratar costos en cuanto a las drogas, sino a todo lo que está en la composición externa del medicamento. Hablemos nuevamente de I+D, marketing, etc.

    La cosa es sencilla, pero nos empeñamos en complicarla. Quizás algún día la gente lo entienda.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias de nuevo por aclarar las dudas. ;)
    Entonces, (una reflexión), si en vez de en manos de particulares, la farmacia estuviera en manos públicas, se ahorrarían dinero de publicidad y se podría invertir todo en investigación. Hablando del caso utópico en que la administración funcionase como es debido, al servicio de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  13. La importancia que le concedemos a lo externo, al envoltorio, es inquietante. En todo: comida, fármacos, ropa e, incluso, en las relaciones humanas. Lógico por otra parte, pues es lo que primero entra por los ojos, y el culto que le ofrecemos esta sociedad al sentido de la vista, salta a la vista.

    Un saludo, Piedra.

    P.D.: Yo tampoco creo que tan solo sea un 5%, jajajaja...

    ResponderEliminar
  14. Puede que yo sea de otro planeta, al menos eso quisiera, pero pensando en mi, puedo decir que no todo el mundo vive de o para la imagen.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por tu agudo análisis sobre el blog, Capitan Obvio ;). Sigue así, llegarás lejos, campeón.

    ResponderEliminar