16/2/12

Bisfenol-A , ¿Que fue de mi botijo?

Si bien es cierto que los plásticos poseen muchas virtudes y ofrecen multitud de ventajas, igualmente presentan muchos inconvenientes y en ocasiones pueden resultar directamente perjudiciales para la salud. Hablemos de alguno de esos inconvenientes, en concreto de los que puede presentar en su fabricación el uso de Bisfenol-A .

Desde los años 30, se viene advirtiendo que puede ser perjudicial para el ser humano, pero no ha sido hasta ¡Marzo del 2011! cuando la UE ha prohibido su uso en la fabricaci
ón de biberones y más adelante su comercialización en otros productos, aunque será difícil librarnos de un compuesto tan presente como ignorado: vajillas, recipientes de electrodomésticos,Cds, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los tarros de alimentos infantiles, entre otros.Es además el principal componente de las resinas epoxi utilizadas para recubrir el interior de latas de conserva evitando que su contenido oxide las juntas de estas, y botellas de plástico de policarbonato.

El Bisfenol-A, (BPA) es un compuesto orgánico que posee una molécula, fenol, similar a la presente en las hormonas femeninas,(estrógenos), por lo que ocasiona a veces respuestas similares en nuestro organismo, que puede provocar mayor incidencia de cáncer de próstata y de mama y una progresiva esterilización masculina, donde desciende drásticamente la calidad espermática, así como su concentración.

Con una industria de más de dos millones de toneladas de producción mundial y con gigantes como Bayer detrás, tenemos bisfenol-A para rato.
Además, los envases de plástico o forrados con resinas y materiales plásticos pueden desprender compuestos químicos como los ftalatos,el mencionado bisfenol-A o el antimonio que son perjudiciales para la salud incluso en dosis muy bajas.
¿Cómo evitar los ftalatos y el Bisfenol A?
* No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas.
* Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes.
* No se deben lavar en el lavavajillas, el calor hace que se desprendan las
partículas nocivas.
* Evitar la las latas forradas con plástico, (las que se ven blancas por
dentro). Tampoco se deben calentar las latas.
* Mejor usar recipientes de vidrio o productos que se indique que son “Libre de
ftalatos” ó “Libre de bisfenol A”
* El uso repetido de botellas plásticas es perjudicial sobretodo si son NO
reutilizables, que son la gran mayoría.

Los plásticos etiquetados como tipo 7 y tipo 3 contienen o pueden contener bisfenol-A y no son seguros para su uso, los del tipo 2,4 y 5 no contienen este compuesto, y... está por ver. las del tipo 6 (poliestireno/PS) liberan estireno, un producto químico potencialmente tóxico que puede dañar el sistema nervioso, cuando se usan para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C. .
Las marcadas con un 1 no deben reutilizarse.


El vídeo es anterior a la aprobación de las restricciones de este plástico.


18 comentarios:

  1. Muy bueno Piedra, muy buena entrada y además interesante! Creo que esto es algo que toda la población debería saber. Por desgracia las farmacéuticas o grandes empresas que están detrás no dejaran que la cosa se vaya al garete aunque la salud de todo el mundo esté en peligro. A mi me lo dijeron los médicos aunque ya era demasiado tarde,... ya tuve dos cánceres y ahora sí que vigilo con el plástico y todo lo de las latas, aunque es difícil poder librarse de esto tan fácilmente ya que la mayoría de cosas vienen con envases de este tipo. Lo mejor, intentar evitar todo lo posible la utilización más dañina como sea. Un abrazo!! y buen jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto, otro problema es que de padecer un cáncer, al estar expuestos a tantos agentes potenciales, puede que nunca estemos seguros de que lo ha provocado, porque naturalmente tampoco todos reaccionamos igual ante las mismas agresiones.
      En fin, si sirve para que alguien se enteré, ahí lo dejo.

      Eliminar
    2. Espero que sí Piedra, es un muy buen post y interesante!Un beso.

      Eliminar
  2. Pues estamos listos, el que más y el que menos reutiliza o ha reutilizado alguna vez un envase de plástico. No se quien dijo una vez que "Cuando necesitamos tocar madera nos damos cuenta que vivimos en un mundo de plástico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, para tocar madera, yo siempre termino tocándome la cabeza... y aun así a veces tropiezo con las gafas(de plástico). :P

      Eliminar
  3. Pues sí, yo ya estoy acostumbrado...y es dificil desacostumbrarse... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy práctico, no se rompe, se ve el interior, es barato, lo encuentras en cualquier comercio... pero te puede causar un tumor :O viva el vidrio. :P

      Eliminar
    2. Qué raro que aparezca la Bayer en algo nocivo para la salud humana. Esta empresa tiene una larga tradición de ganar dinero a costa del dolor y sufrimiento humano. En los tiempos de la Alemania nazi, experimentaban con judíos, los muy cabrones.

      Eliminar
    3. Y no es la única ni la peor.

      Eliminar
  4. Hay tantas cosas que desconocemos y no deberíamos saber...yo no meto nada de plástico en el microondas,meto el vidrio.
    Piedra a ver si haces un post sobre las cosas que no ponen en las etiquetas de los alimentos y sobre todo de lactosa (que me afecta a mi jeje).
    Un millón de sugus para ti cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, está bien eso de proponer temas, que a veces quita la perrera a la hora de escribir. :P

      Eliminar
  5. El vidrio al poder!
    Muy buen artículo de investigación.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias x la info.
    hechales un hojo a mi blog, te va a gustar.
    blog.bioelectrica.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mandar. ;)

      Tiene información interesante, aunque te acusarán de conflicto de intereses, pero como son los mismos que cobran del otro bando...
      Que cada cual decida quien puede tener razón y a quien se corre más riesgo escuchando.

      Eliminar
  8. Gracias por la información, Piedra. Deduzco que el peligro existe tanto si calentamos los recipientes como si no ¿verdad? ¿O el bisfenol sólo se desprende con el calor? Yo no tengo microondas y no suelo comprar cosas enlatadas pero - hay - sí, la comida de mis peludos. Me esfuerzo en darles comida de la mejor calidad, procedente del cultivo ecológico y me fastidiaría mucho tirar todos estos esfuerzos por tierra sabiendo que la lata es dañina. Anda, dame algo de consuelito, plis ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero se agarran a que si no lo calientas, "es menos malo". La verdad es que en las latas, están tendiendo a en lugar de pintarlas enteras por dentro, tapar solo la linea de soldadura (que si no se oxidaría), es menos cantidad, pero de poder escoger, siempre sería preferible un tarro de cristal.

      ¿Por curiosidad, a que animales les das comida "ecológica"? El consuelo podría ser que al tratarse de "venenos lentos", a los animales domésticos no llega a darles tiempo de acumular suficientes toxinas como para que suponga una causa de muerte importante.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo. Respondiendo a tu pregunta, les doy comida ecológica a mis gatos y perros.
    Saludos.

    ResponderEliminar