21/4/12

La mujer como víctima singular de la medicalización

Encontré este extracto de un documento y me pareció interesante, así que leí el documento original. Como también me ha parecido interesante, aquí lo traigo para intentar divulgarlo.
Es una denuncia a algunos de los problemas que presenta el anteponer los intereses económicos de una medicina privatizada (y cada vez más), a una medicina en la que premiase el interés público sobre el beneficio y se buscase su eficacia antes que su rentabilidad.

(Carta a una mujer que eres tú)
Un trabajo de Roberto Sánchez. Médico de familia. Madrid. España.
Correspondencia: robertojosesan@yahoo.es
Si eres una mujer sana y te vas a hacer una revisión ginecológica todos los años…Si te hacen citologías, ecografías ginecológicas, mamografías anuales para descartar que tengas algo, sin tener ningún síntoma…debes leer lo que sigue, porque estás en peligro,te estás exponiendo a un riesgo innecesario… y te estás convirtiendo en una enferma sin serlo.
Si no sueles hacer estas prácticas deberías leerlo para saber por qué no lo debes hacer y para decírselo a las mujeres que conoces que lo hacen.
Querida lectora:
“Todas las mujeres tienen que ir al ginecólogo una vez al año a hacerse una revisión”: mentira.
“Todas las mujeres tienen que ir una vez cada dos o tres años a hacerse una revisión”: mentira.
“Las mujeres deben hacerse una citología todos los años para prevenir el cáncer de cuello de útero”: mentira.
“Pues a mí el ginecólogo me la hace todos los años. Me la tengo que hacer”: mentira.
“Todas las mujeres tienen que hacerse una ecografía vaginal y de los ovarios todos los años”: mentira.
“Tengo una prima a la que le detectaron unos quistes y se los tuvieron que quitar. Por suerte no fueron malos. Por eso yo me la tengo que hacer”: mentira.
“En cuanto antes se empiecen a hacer mamografías mejor. Si tienes un cáncer te lo detectan antes y te puedes curar más probablemente”: mentira.
“Hay que hacerse una mamografía todos los años”: mentira.
“Hay que vacunarse contra el cáncer de cuello de útero, con la vacuna contra el virus del papiloma humano y la tiene que pagar la Seguridad Social porque es una vacuna imprescindible”: mentira.
“Todas las mujeres debieran hacerse una densitometría para ver cómo tienen los huesos después de la menopausia”: mentira.
“Pero es que mi madre sufrió mucho de huesos y a mí me duelen mucho. Tengo que hacérmela”: mentira.
“Me ha puesto el ginecólogo unas pastillas para los huesos después de hacerme una densitometría. Dice que las necesito porque puedo tener en cualquier momento una fractura debido a cómo los tengo”: mentira.
Tantas mentiras… todos los días, a todas horas, en tantas consultas médicas del mundo entero; en la tele, en la prensa, en internet, en tantas mentes femeninas… que escribir lo que viene a continuación resulta una suerte de obligación moral.
Soy Roberto Sánchez, médico de familia. Estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y realicé la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid, en el Centro de Salud Prosperidad.
Para acceder el texto completo, haga clic en el siguiente enlace:
Original de:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/16/la-mujer-como-victima-singular-de-la-medicalizacion/#comment-1133

16 comentarios:

  1. no pude abrir el archivo. particularmente me parecen irresponsables todos estos médicos que salen a decir que no hay que controlarse, ni vacunarse. Disculpas Piedra pero es mi forma de verlo y no voy a cambiarlo. Hay MUCHO, MUCHO en internet de video contra vacuna que es un fiasco destructivo sin ningún valor científico, todo lo contrario... hace poco vi un video que era para morir a carcajadas de las cosas decían... luego me dio miedo porque pensé que eso podían verlo gente sin preparación científica y hasta creerlo. No es contra ti, para nada, es contra esta gente que porque accidentalmente recivió su título pretende ser famosa de una manera irresponsable. Lo que no entiendo de la gente es como creen estas cosas por internet y no eso que está en los librios que se ha investigado y tiene fundamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es perfectamente respetable, no tienes nada de que disculparte.
      No creo que en este caso se trate de un alarmista o un sensacionalista, solo es alguien que da una opinión diferente y a mi parecer, creíble, y bien documentada.

      Si no ves el artículo completo quizás es porque necesites instalar un reproductor de PDF, en él se dan bastantes detalles que dan credibilidad y argumentos a lo que pretende denunciar este señor. De cualquier modo, lo importante creo que es que cada cual saque sus conclusiones, pero sabiendo que esta información existe y pudiendo examinarla.

      Eliminar
  2. Interesante, leí un artículo similar hace ya bastante tiempo, pero enfocado concretamente al caso de los falsos positivos en las mamografías que comenta el texto completo.

    Pienso en la cantidad de cosas que antaño se creían perjudiciales y hoy día no y viceversa, lo cierto es que jugamos con nuestra salud... Pero ese es otro tema. En cualquier caso éste es un negocio como cualquier otro, mucho más funesto porque se trata de la vida de las personas, pero no por ello menos cierto.

    Y hablando de todo un poco.. ¿has visto el documental Sicko de Michael Moore?, es interesante comparar diversos sistemas sanitarios y cerciorarse de las "bondades" del sistema sanitario privado, te lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que voy descubriendo es la cantidad de cosas que se sabe que son perjudiciales y se permiten o se conocen sus beneficios y se evitan poner al alcance de la población.

      El documental lo vi hace tiempo y me pareció bastante bueno, creía incluso haberlo puesto aquí, pero veo que no. Pronto (y por desgracia)la "insanidad" pública española, estará a la altura de la estadounidense.

      Eliminar
  3. Muy interesante información.
    Cuando llegué a España vi algunas cosas muy buenas en el sistema sanitario español (cosas que están desapareciendo PPresurosamente), pero me sorprendió la falta de buena medicina preventiva en cuanto a las mujeres.En mi país en los últimos años hubo grandes avances en ése sentido, me refiero a la atención pública, y con muchos menos recursos que los que supuestamente hay o había aquí.Es sólo una opinión,claro.
    Pero si dejamos que liquiden la sanidad pública, nos estamos suicidando, a "mediano plazo" por lo menos.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina preventiva no interesa, la gente no enferma y no sale a cuenta. Es más práctica la enfermedad crónica, esa si que vende.

      Eliminar
  4. Hace una semana estaba escuchando la radio, una emisora al azar, y resulta que hay un programa de medicina, que no dista mucho de los programas matinales en los que salen especialistas médicos. ¿Os acordais del del médico ese que anunciaba lo saludable de la Margarina?
    Estaba pensando "menudas patrañas" mientras un señor doctor invitado en directo hablaba de un nuevo sistema de detección de nosequé, y quería CONCIENCIAR a la gente para que se hiciese las pruebas ya que cuanto antes se detectasen...blablablá.
    El locutor, siguiendo un guión le hacía las típicas preguntas de ¿quiénes deben hacerse las pruebas? A lo que el doctor hacía als típicas respuestas de "Los que están en riesgo... porque están en riesgo. Y los que no están en riesgo... porque también."
    Vamos, que todo el mundo al hospital a hacerse pruebas y a consumir para la industria médica.

    Esto es un desfile de cantamañanas tratando de vender pruebas e hincharnos a pastillas, de ponernos enfermos crónicos o al menos conseguir que creamos estarlo.

    Y las mujeres son más consumidoras de mierdas de esas: medicamentos, productos de belleza, dietéticos...
    Los supermercados están llenos de basuras desnatadas, con omega-3...
    Entre lo que comerá la vaca, y lo que le quitan y le meten a la leche, ya no sabes ni lo que bebes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es un negocio más y en algunos casos las pruebas podrían ser útiles a determinadas personas, pero no se busca que sea así, se busca el mayor número de clientes; inconvenientes de una medicalización privada.

      Eliminar
  5. Está claro que con o sin enfermedad las fabricas farmacéuticas hacen negocios con médicos y estado, el estado es la mayor beneficiaria y promover vacunas, medicinas para enfermedades es todo un marketing.

    Se proyecta promociones como si estuvieran con productos de consumo normales....una temporadas con vacunas, otras con prevenciones de ciertos canceres, otra que si epidemias y todo para mover dinero hacia estos para y simple negocio de tu salud, vamos de vergüenza.

    A mi me llego hace poco una citación para una revisión preventiva de cáncer de colon...van de culo con migo si piensan que les voy a seguir el rollo.

    En una palabra un buen negocio de estado donde tu salud la manipulan casi sin
    que te des cuenta,.

    Saludos Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacernos una idea, tras la famosa "epidemia de gripe", el gobierno vasco compró 65.000.000 de mascarillas, para la población, con dinero público por supuesto.
      Al final, no hubo epidemia ni gripe, pero aunque la hubiera habido, lo que no hay son sesenta y cinco millones de vascos (ni de Españoles, vamos). Alguien se puso las botas vendiendo mascarillas.

      Eliminar
  6. Me lo leeré, aunque confieso que de entrada me suena a patraña. ¿Qué tiene de malo una simple revisión sea del tipo que sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo y respóndete tu misma, saca tus conclusiones, que de eso se trata. Pero no habla de "una simple revisión", ya veras.
      Y sobre si es una patraña, también debe uno valorar los datos que da, no solo el contenido, es decir si lo que dice está respaldado con datos contrastables y lo que dicen del otro lado, lo está también o no.

      Eliminar
  7. Algo que cuadra totalmente con la medicalizacion de la sociedad que tanto llena los bolsillos de los mafiosos farmaceúticos. Lo leeré a ver qué tal

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es largo, pero vale la pena leer un poco, al menos para comprobar si lo que dice tiene sentido y está documentado, cuando ves que es así, anima a leer más y a leer noticias similares.

      Eliminar
  8. El negocio de la "salud" debe ser el más lucrativo hoy en día (de la mano del negocio de las drogas y de las armas), el sistema ex profeso enferma y luego repleta el mercado de ofertas para "sanar" y huir de la muerte. Y he ahí la clave de este imperio de la medicina y los fármacos: el temor a la muerte.
    Un saludo fraterno desde el confín austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo a la muerte que ellos mismos nos inculcan desde pequeños.
      Saludos (desde el culo del mundo). :P

      Eliminar