15/5/12

¿De verdad lo odias, o simplemente es que no lo conoces?

Como ha pasado con tantos líderes políticos, Gadafi, Castro, Chavez, etc. Los medios de comunicación manipulados, nos presentan una información sesgada y deformada que no se corresponde con la realidad.
Al estar todos los  grandes medios controlados en la práctica por los mismos intereses y tener a la vez unos enemigos comunes, toda la información que se ofrece de ellos es negativa, acentuando los errores y ocultando las virtudes.
Internet pone a nuestro alcance canales alternativos de información de los que valernos para tener otros puntos de vista diferentes del mundo que nos presentan, pero no siempre lo aprovechamos, desperdiciando el autentico potencial de la red.

Este vídeo se centra en Chavez y analiza por medio de profesionales de la información  como se nos ha ofrecido una imagen totalmente errónea de este dirigente,pero podríamos entender como igualmente nos presentan a auténticos tiranos como héroes, es decir que es un buen estudio de la manipulación en de los medios de comunicación.





En la encuesta previa, es curioso como la mayoría reconoce no saber nada de Chavez, pero todos lo juzgan mal, ¿en que se basan si han reconocido previamente no conocerlo e incluso que la información que se ofrece habitualmente esta manipulada?

Entonces somos conscientes de que nos engañan, pero a la vez no entendemos que somos manipulados y que nuestra percepción del mundo esta condicionada por informaciones falsas, que sabemos o al menos sospechamos que son falsas, pero aun así las aceptamos.

No se trata de defender a este o cualquier otro dirigente, sino de entender que lo juzgamos desde un punto de vista falso y que igualmente nos están engañando en otros muchos aspectos.
Puedo decir que realmente, No conocemos el mundo en que vivimos.

18 comentarios:

  1. Jajajaja. Que Chávez ha nacionalizado no sé qué eso sí sale en los medios, pero que ha subido algo más de un 30% el salario mínimo no.

    En fin, solo los borregos no se preocupan por indagar y contrastar distintas fuentes de información.

    ResponderEliminar
  2. Es el poder de los grandes medios de comunicación. Muchas veces no tienen ni si quiera la necesidad de mentir, basta con hacer una selección de la información que mostrar.

    Internet les rompió el monopolio... pero no del todo, ni para todo el mundo. Aquí se pueden encontrar versiones alternativas, pero no todo el mundo las busca, ni tampoco son necesariamente más fiables que las de los medios oficiales.

    Al final sólo te queda dudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo veo es que si no eres consciente de que te puedan engañar, no buscas conocer la verdad. cuando dudas, parte del problema está solucionado.

      Eliminar
  3. Lo tipico. Si le preguntas al burro que va detras de la zanahoria seguro que dice que el hombre que va en su lomo tiene un gran corazon y que los que quieren quitarle la venda de los ojos son unos malditos perroflautas, dictadores, o terroristas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Por no mencionar a los iluminatis y al contubernio judeo-masónico. :p

      Eliminar
  4. Este documental habla muy claro sobre nuestra realidad "informativa", y de esta no escapan ni los supuestamente "bien informados" jóvenes universitarios. Mucho más condicionados de lo que creen por los grandes medios de comunicación.
    Cuando hablamos de "lavados de cerebro" de sociedades de otras partes del planeta, sería mejor que nos mirásemos al espejo. No vaya a ser que otra vez más veamos la paja en el ojo ajeno y no seamos capaces de ver la viga en el propio.

    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los medios y por la propia universidad.
      De la manipulación no se libra nadie, ni por supuesto los que somos conscientes de que esconden muchas cosas, pero al menos ya es algo.

      Eliminar
  5. "Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" -Malcolm X.
    Muy buen documental.Vivimos en una época en que estamos más informados que nunca y más desinformados que nunca.Si,si,sic...
    En alguna caeremos, no vamos a hacernos los iluminados, pero por lo menos algunos intentamos estar atentos y...verlo venir,que se yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, al menos que sepamos que todo en lo que confiamos, puede ser motivo de duda.

      Eliminar
  6. Es imprescindible no dejarse llevar por el fragor de la noticia que es la tendencia actual; es como si nos hubiesen anulado la capacidad de crítica. La mayoría de las veces no nos cuestionamos nada de lo que leemos o escuchamos y todo lo damos por sentado sin revisar siquiera las fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literalmente es eso, nos han anulado la capacidad crítica.

      Eliminar
  7. El caso de Chávez es muy relevante, yo creo que es uno de los líderes de los que peor imagen se nos ha vendido en Europa y de los que, en realidad, es más desconocido.

    Otro documental que también trata algo el tema es el de Oliver Stone, "Al Sur de la Frontera" creo recordar que se llamaba, que habla sobre Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina... y te va poniendo en contraste lo que muestran los medios de EEUU en los típicos noticieros y madre... es aún más aberrante que aquí (y ya es mucho decir).


    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que siguen vivos... (acuérdate de Gadafi).

      El documental se que existe, pero no lo he visto,hay que arreglar eso.

      Eliminar
  8. El aire está lleno de verdades prestadas, adoptadas, impuestas, no juzgadas. El aire está lleno de "la tele ha dicho". Y, claro, lo que dice la tele va a misa para algunos, bastantes, muchísimos. Los mismos que lanzan opiniones sin tener un argumento más allá del que, claro, la tele dice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que más hace falta ahora mismo para justificar lo que haga falta?, la tele.

      Eliminar
  9. Hola Piedra, desde luego sí que siempre he creido que todo, todo, todo o la gran mayoría de cosas que se divulgan tanto en los medios de comunicación cómo en otros, pueden estar y estan manipulados por gentes de poder. Para comernos el coco, y hacernos creer en la información que se nos dice, pero también pienso que no todo el mundo es ignorante para no caer en la cuenta de cómo quieren y están abusando de nosotros.Lo peor de todo, es que no se reacciona y no hay leña al mono!. Un abrazo y buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no tenemos información suficiente para poder juzgar, en la mayoría de los casos, no conocemos la otra versión, sabemos que nos mienten, pero no sabemos cuanto.

      Eliminar