9/11/12

Escuelas libertarias.

Y tras el post anterior, veamos ahora una propuesta totalmente diferente, una enseñanza basada en la libertad, sin adoctrinamientos, ni autoritarismo, sin programas predefinidos ni estándares que superar. 
Una educación orientada a dotar al individuo de capacidad para desenvolverse y emanciparse con la mayor autonomía personal posible.

A partir de la revolución industrial surge la necesidad de instruir al pueblo para el nuevo trabajo en las factorías, en escuelas financiadas y reguladas por el estado, para producir ciudadanos obedientes y dispuestos a resignarse a trabajos monótonos aburridos y repetitivos.

En España, a finales del siglo XIX surgen las escuelas libertarias, promovidas por el pensamiento anarquista y anticlerical.

Pioneros como Francisco Ferrer Guardia sentaron las bases de la escuela moderna en España, aunque pagaron con su vida la osadía.


14 comentarios:

  1. ¿Aquí fue dónde recomendaron "La educación prohibida"?

    http://www.educacionprohibida.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estos no terminan de convencerme, veo algo oscuro, quizás por el apoyo mediático tan grande que huele a chamusquina y porque no hay nada claramente definido.

      Eliminar
  2. !Vaya diferencia! Esta claro porque este tipo de escuela libertaria como Paideia nunca va a ser apoyada por el estado o las grandes empresas. Al contrario, no hay nada mas peligroso en un ciudadano o en un trabajador que el que pueda pensar por sí mismo y sepa que la libertad no la regala nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras puedan mantenerse independientes, estarán a salvo.
      El problema es que yo solo se que exista uno de estos centros en las Españas y es el que mencionas que está en Mérida.

      Eliminar
  3. La amenaza para el sistema que supone este gran ejemplo.

    En la UAB, en la facultad de educación, hablábamos sobre esto, ... pero en las mismas clases en las que hablábamos no lo aplicábamos, pero claro un joven como yo no cuestionaba la "autoridad", intuía algo pero hasta hace unos cuatro años no lo veía.

    Sigo como profesor y veo carceles-escuelas, veo racismo numérico con exámenes, veo la venta de falsas expectativas de futuro, veo la apatía de una sociedad, ... y encima tenemos que seguir las sugerencias de grandes empresas que vienen a decirnos que necesitan para el futuro.

    Obviamente espero que me inviten a jugar un partido en su campo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los docentes no pueden hacer mucho, ellos cobran del sistema y si no lo obedecen, van fuera. No se les puede culpabilizar.
      Estoy seguro de que si a cualquier maestro se le presenta la oportunidad de poder vivir de un sistema diferente más racional, no lo rechazará.

      Eliminar
  4. "Lo difícil es mantener la lucha"

    Si, si y si. Esa es la clave de todo esto. Concentrarnos en luchas parciales como "los recortes" no nos lleva a ninguna parte. No digo que no haya que protestar, ya que es nuestro dinero (expoliado, claro está), pero no gastar toda nuestra energía en ello. Debemos pensar a largo plazo, en un proyecto revolucionario de aquí a unos años. Pensar una estrategia.

    La educación es fundamental. Solidaridad, ayuda mutua, compromiso, auto-gestión, iniciativa personal, asamblea, diálogo, amor de los unos a los otros... Esto es lo único que nos puede salvar del desastre o de la esclavitud total. Que cada uno decida si quiere luchar. Aunque en mi opinión, la lucha ahora mismo no es una elección, sino un DEBER como seres humanos. Lo que hay y lo que viene nos ha de elevar a estadios superiores de conciencia.

    "Si debo, puedo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no dejar de protestar ni rechazar cualquier derecho que podamos obtener del estado, pero sabiendo que ese no es el fin último. El objetivo debe estar mucho más lejos, ya se verá hasta donde se puede llegar.

      Eliminar
  5. Gracias por los comentarios.

    He encontrado un par de uno de mis profesores:

    "A fin de cuentas la exploración de antagonismos nos hace ver el mundo con mas claridad. La literatura, escrita por los pensandor@s mas profund@s, está a
    nuestro alcance pero no sirve para nada si la gente terminen siendo desanimados a leer por los procesos antipedagógico de las escuelas. Es una lucha ser un@ maestr@ en un mundo donde los malvados controlan el proceso como mecanismo de opresión. Pero es una lucha que vale lapena. Es mas, la lucha es imprecindible. Adelante!"

    Hay profesores que comparten con otros, ... la lucha colaborativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cita:

      "No cabe duda que la ilusión de igualdad se disimula en las escuelas, pero los examenes siempre controlan las llaves de las puertas. El capitalismo es un sistema de “bullies” y son los humildes del mundo que se joden.

      Es doloroso transcenderse de la cultura recibida al alfabetismo crítico pero después sos mas libre. La conscientización es una carga. Dice Arjona: El que mas ayuda es él que deja de joder! Como maestros, así es nuestra primera carga".

      Bueno, hay tienen eso.

      Eliminar
    2. Lo dicho, siempre habrá gente coherente, aunque tienen las manos atadas.

      Eliminar
  6. Una interesante propuesta educativa que no me había enterado.
    Aunque sigo insistiendo en la gravedad del fenómeno seudoescéptico. Un reciente artículo en Naukas, antes llamado Amazings.es, es un claro ejemplo de justificar el orden existente sacando de contexto varias citas del lado antropológico:

    http://naukas.com/2012/03/05/ahora-somos-mas-materialistas-y-despilfarradores-que-antes/comment-page-1/#comment-114413

    El seudoescepticismo puede tener un grave problema a futuro en el mismo campo de la educación enseñando un acriticismo dogmático, en lugar de un pensamiento crítico como sus proponentes dicen hacer. Que en varios de sus comentarios en realidad no lo demuestran y acaban haciendo los mismos actos de cometer falacias lógicas de sus "magufos".

    Piedra si te interesa algo en español puede leer este sitio te puede servir bastante para dar cuenta de la filosofía seudoescéptica y algunas de sus contradicciones y su frecuente doble moral:

    http://tocando-el-arpa.blogspot.mx/2011/12/el-doble-rasero-del-falso-escepcisimo.html

    ResponderEliminar
  7. Interesante, si. Y me interesa todo lo que me ratifique lo que yo mismo pienso desde que conozco a toda esta chapuza cientifista, si está en español mejor que mejor.

    ResponderEliminar