Cada vez la población tiene más títulos académicos y más conocimientos técnicos, y sin embargo es más dócil, más manipulable y menos crítica con sus mandatarios a los que les permite cometer auténticas tropelías contra ella.
Hasta hace menos de cien años, una población que apenas sabía leer*
resultaba imposible de dominar por el estado al que plantaba cara a diario y se le revelaba a la más mínima oportunidad: No eran tan estúpidos nuestros abuelos.
Ya lo decía paco, - usted haga como yo y no se meta en política -
Y claro, después de cuarenta años a fuerza de hostias y asesinatos, los españoles terminamos por hacerle caso y ahora protestamos en las manifestaciones y gritamos las consignas que nos dictan, pero por supuesto, sin entrar en política, eso lo tenemos que dejar al margen, no sea que nos tachen de anti-demócratas.
El problema es que una vez terminada la manifestación, volvemos a reanudar nuestra vida cotidiana, hayamos conseguido o no, la pequeña proeza que el colectivo con el que por unos minutos nos sentimos tan identificados, perseguía.
Así tenemos casi a diario personas que gritan y se dejan apalear, en defensa de casi cualquier noble causa: la dación en pago, la supresión del euro por receta, la recuperación de la perdida paga extra, y un interminable sin fin de chorradas, que sin dejar de ser justas, no consiguen, ni pretenden, cambiar absolutamente nada.
Una de las últimas de la que he sabido, es la de un colectivo que tras otra pérdida de un ojo de una mujer atacada brutalmente por las fuerzas represivas del estado sin ninguna justificación, exigen que se dejen de usar las balas de goma para reprimir a los manifestantes, (o desahogarse con el resto cuando los manifestantes, o son muchos, o violentos, o demasiado escurridizos).
¿No sería más lógico exigir que las fuerzas represivas del estado no volviesen a atacar a la población civil bajo ninguna circunstancia?
Y sobre la dación en pago que proponen algunos partidos políticos y algunas agrupaciones "independientes", que exigen que en caso de no poder seguir haciendo frente a los pagos de la hipoteca, al expulsar por la fuerza la policía a la familia a la calle, por orden del banco, esta al menos quede libre de la deuda a cambio.
¿lo razonable no sería en primer lugar prohibir y castigar la usura, y después permitir a esa familia seguir en la casa pagando lo que pudiera cuando pudiera, o hacerse cargo el estado, mientras no le proporcionase un medio con el que poder ganarse la vida, pero en ningún caso, el dejar que le robe la casa el banco, que normalmente para entonces ya ha cobrado el valor de la casa y se la queda, volviendo a cobrarla al venderla otra vez?.
En fin, que para todo esto, tenemos que entender que la política es aquello que controla nuestra vida y debemos implicarnos en ella, pero ante todo de forma directa, no permitiendo que alguien "que no nos representa" pretenda representarnos y actuar en nuestro nombre cuando realmente lo hace en su propio beneficio.
*No sabían leer pero sabían desenvolverse perféctamente en su entorno: que cultivar, como, donde, cuando, construir sus casas, mantenerse sanos y curarse, y sobre todo eran mucho más críticos a la hora de aceptar las ordenes de un estado que pretendiera obligarlos a alistarse en el ejercito o mantener con impuestos a los parásitos.