13/12/12

La historia y los olvidados.

Cuando en la escuela los libros de historia nos hablaban de las grandes gestas, nombraban a un general. Cuando nos relataban los logros de una civilización, nos contaba acerca de su gobernantes, cuando nos enseñaban las grandes obras que construyeron, igualmente se glorificaba a un rey o un gran señor que lo hizo posible. ¿Pero fue así, fue ese rey ese noble o ese caudillo el que conquisto un imperio, construyó ciudades o levantó catedrales?
A los libros de mi escuela, se les olvidó aquellos que fueron lo fue mi padre, lo que soy yo, lo que serán mis hijos... y nos robaron la gloria de todo aquello que hicimos y que hacemos. ¿Como pudimos, como podemos consentir ese agravio a la memoria?


10 comentarios:

  1. !Grande Brecht! En realidad todo es como su poema dice: los reyes, los empresarios y los supuestos grandes hombres no han hecho jamas nada para el desarrollo del mundo, sino que han sido los trabajadores, la gente de a pie de calle, los que han hecho al mundo seguir adelante.

    Pero claro, si las escuelas y los medios son controlados por los que viven del cuento, la historia que se estudia o se fomenta va a tener siempre como protagonistas a parásitos como ellos, y no a los que la llevan sobre sus hombros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidencia de la escuela como foco de adoctrinamiento, entre otros.

      Eliminar
  2. Tan cierto, tan obvio...y sin embargo tan obviado por nuestra sociedad en general y por nuestra propia clase trabajadora en particular.Brecht,un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí está para que se sepa. :D
      Se tiene más en cuenta al que dio los latigazos que al que realizó el trabajo y lo peor es que nuestros antepasados, no fueron los del látigo.

      Eliminar

  3. Muy cierto,,

    ¿a quién o qué interesa que sea así transmitido?, y que los alumnos deseen pertenecer a esa minoría manipuladora( no se les cuenta en esos términos, claro ) en vez de a la mayoría colaboradora en cualquier hecho. Porqué interesa contar que evolucionamos compitiendo y no como sucede en realidad: colaborando; porqué "ganar", "competir", en vez de "participar", "colaborar" es la base de esa "educación", para que se pelleen por pertenecer a esa casta de losnombrados por la historia ( tergiversada y falseada )....

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente a la clase dominante, por ser minoría. Le interesa un pueblo sumiso e inculto.

      Eliminar
  4. Según Xabier Zubiri el ser humano tiene tres dimensiones, una individual (el "yo"), una colectiva (el "nosotros") y una HISTÓRICA (nuestro pasado, el del pueblo, no el de las élites). ¿Qué sucede con estas dimensiones actualmente? La segunda no existe, por cuanto todo lo colectivo ha desaparecido. La tercera se encuentra falseada, por cuanto no nos han enseñada la historia de nuestros antepasados sino la historia del poder, la que legitima su sistema de dominación. ¿Qué pasa con la primera? Pues que de un lado también ha dejado de existir en la medida en la que en un 99 % somos "construidos" desde afuera a partir del primer segundo de nuestra existencia hasta que llegamos a la tumba gracias a sus aparatos de adoctrinamiento que cada día son más y mejores, impidiendo de esa manera nuestra auto-construcción desde adentro con nuestros iguales.

    Del otro, respecto al "yo" ha ocurrido una sobre-explotación, es decir, actualmente se encuentra sobre-dimensionado, hipertrofiado. Dicho de otro modo, no sólo nuestro "yo" más intimo no es nuestro en una gran proporción sino que ese "yo" se encuentra agrediendo sobre manera a las otras dimensiones, incluida ella misma.

    Si las dimensiones del ser humano deberían formar un triángulo equilátero, actualmente forman uno isósceles, cuya base es apenas perceptible.

    Si atendemos a esta definición, ¿qué somos actualmente?, ¿cómo nos debemos considerar?, ¿humanos aún? Es posible que tengamos apariencia humana, en muchos casos ya ni eso, pero nuestra condición se encuentra reducida al mínimo. Somos atacados continuamente, se ríen en nuestra cara con su HISTORIA, nos escupen y encima pretenden que paguemos ahora sus putas, sus fiestas y sus botellas de "moet chandon".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de destruir al ser humano es destruir su entorno y su esencia, la forma de defenderse, recuperar los valores, reconstruir la verdadera historia y retornar a un entorno natural en el que la tecnología sirva al hombre para facilitar su vida, no para dominarlo. En fin, poco a poco.

      Eliminar
  5. Lo triste es que la gran mayoría de las veces esos a quienes se atribuyen tantas obras tuvieron que ser convencidos y hasta seducidos para que las construyeran.
    En la gran mayoría de los casos de ellos no provino ni la idea.
    Cuántas obras magníficas quedaron sin construirse porque aquellos que la historia nombra como grandes le bajaron el pulgar?
    Cuantos adelantos no sólo no fueron sino que sus creadores terminaron en una hoguera porque a esos grandes se les antojó o simplemente fueron incapaces de ver más allá y pensar?
    El poder es un palo en la rueda de la evolución, siempre es así, para dar un ejemplo claro, el poder de las farmacéuticas es el principal motivo por el cual las enfermedades no se curan, se cronifican.
    El poder de las petroleras es el motivo por el cual no circulamos en vehículos no contaminantes.
    El poder de las grandes compañías de biotecnología, los grandes productores y los especuladores es el motivo por el cual hay hambre en un mundo que produce más alimentos de los necesarios para sustentar a todos.
    El poder de los propietarios, los acaparadores, es el motivo por el cual hay desposeidos.

    La historia nombra a los poderosos porque el historiador siempre ha sido pasible de terminar 2 metros bajo tierra y su obra en una hoguera si al poderoso no le gusta su visión de los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia has resumido la historia humana es esas líneas, siempre que la tecnología esté al servicio del poder, estará en contra del pueblo.
      Desde los antiguos griegos, los adelantos técnicos no han sido utilizados para el bien común, más que cuando estos eran inevitables o contribuían a reforzar el poder de dominación.

      Eliminar