24/2/13

Condena a la banca


Enric Durán obtuvo casi medio millón de euros de diversos créditos bancarios, que no piensa devolver, para denunciar la estafa bancaria. El dinero fue dedicado a fines sociales, principalmente con aquellos afectados por esos mismos bancos.
 He expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Incluyendo los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros, que no pagaré. Artículo copiado de :  http://enricduran.cat/es/
Más allá de que en este caso sea la banca quien nos quiere condenar, nosotros consideramos que debería ser la banca la condenada.
Para que haya estafa es necesario que haya apropiación indebida. La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio y la propiedad consistente en el apoderamiento de bienes ajenos con intención de lucrarse, cuando dichos bienes se encuentren legalmente en su posesión a través de otros títulos de posesión como puede ser, por ejemplo, un crédito.

Y en este caso no es Enric quien se ha apropiado de bienes ajenos. Enric solicitó créditos que el banco le otorgó mediante el sistema de reserva fraccionaria, que es el sistema que permite a los bancos crear dinero como deuda. Este sistema es el responsable de la burbuja crediticia. Actualmente, los bancos privados dejan dinero que no poseen, ya que no están respaldados por ningún activo concreto, sino que a través de potentes instrumentos de ingeniería financiera permiten la creación de dinero como deuda, creada a partir del dinero de las cuentas en depósito de sus clientes.

Por este motivo quién está continuamente lucrando con bienes ajenos es la banca que especula con el dinero que sus clientes les dejan en depósito. Esto es apropiación indebida, porque no se puede especular con algo que no es de tu propiedad, sino que sólo está en tu custodia, por ejemplo, si el propietario de un párking se dedicara a alquilar nuestros coches mientras los tenemos en la su custodia, esto sería un delito de apropiación indebida. Pero, cuando lo hace el banco no es así, la impunidad se compra.
Quien “roba” a un ladrón para colectivizar su bienes, ¿qué es? Y si este ladrón ha llevado a la miseria a millones de personas, entonces volvemos a preguntar, quién los ha expropiado y ha denunciado para avisar a todos, qué es?

Por otro lado, para que haya estafa, que es de lo que acusan Enric, es fundamental que haya lucro. Enric no sólo ha hecho la acción para visibilizar lo que hacen estos ladrones financieros, que son los bancos, sino que sobre todo, como se hizo público y se puede comprobar con toda la red de cooperativas integrales que han surgido después de aquella primera acción, Enric no se lucraron con el dinero de los créditos, sino que los recuperó de la banca para ponerlos de nuevo al servicio de los ciudadanos con diferentes iniciativas que ofrece la CIC, como cooperativas de vivienda social , centros de autogestión primaria en salud, educación libre, todos ellos derechos básicos que actualmente el Estado nos está robando. Y eso no es lucrarse.

Lucrarse es lo que hacen los bancos cuando llevan a cabo más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y condenan miles de familias en la pobreza absoluta, cuando no al suicidio, y las obligan a continuar pagando una deuda que ya se han cobrado con el inmueble, por lo que cobran dos veces el mismo crédito -y recordemos que es un crédito que no han financiado con su capital, sino con los depósitos de las cuentas a la vista de todos nosotros-. Esto sí que es lucrarse y es apropiación indebida!
Y estafa es que la justicia obligue a los ciudadanos desahuciados a pagar cuotas mensuales para malvivir desamparados en nuestras calles.
Estafa también es que nos digan que la deuda pública asciende a 1,8 billones de euros cuando el billón corresponde a la deuda privada (bancos y gran corporaciones) que con la complicidad del Estado nos la han colado como deuda pública de todos los ciudadanos.
Estafa es que endeudado los ciudadanos con 100.000 millones de euros para destinarlos a los bancos españoles para que paguen sus deudas con los bancos alemanes y franceses, cuando una parte cada vez mayor de la población supera el umbral de pobreza. Esto es estafa y es apropiación indebida por parte de las entidades financieras.
Estafa es que los bancos para simular solvencia hayan colocado cantidades industriales de participaciones preferentes en la población y se hayan negado a devolver los ahorros a sus clientes una vez vencidos los plazos.
Es estafa que los responsables de este robo realizado con violencia institucional, que llaman crisis, sean recompensados con indemnizaciones estratosféricas, y apropiación indebida es que estas indemnizaciones a los culpables sean pagadas con nuestro dinero, con el dinero que pagamos con los impuestos, con el dinero público con los que los bancos han sido intervenidos.
Estafa es que a Emilio Botín se le otorgara tratamiento de vip considerando su olvido a declarar sus impuestos como un error y no como un delito, y que no se le haya exigido devolver a España los 2.000 millones de euros evadidos ilegalmente en Suiza.
Estafa es que con nuestro dinero del estado avale 90.000.000.000. euros del banco malo para comprar todos los activos tóxicos de los bancos privados, cuando aquí lo que necesitamos son políticas de vivienda social.
Estafa es que los bancos inviertan el dinero público que el Estado les prestó al 1% de interés con el objetivo de reactivar el crédito y con ese dinero compren deuda pública, que el Estado les deberá pagar a un 5 o 6% de intereses, con lo que están especulando y robándonos dinero de forma inadmisible.

Todo esto es apropiación indebida, una estafa y una falta de respeto a todos los ciudadanos.
Es del todo ilegítimo que nos cuelguen en la espalda un extraordinario deuda que no nos corresponde y que se nos exige con recortes presupuestarios que han condenado a los ciudadanos al empobrecimiento, a la pauperización de sus condiciones de vida, al desmantelamiento de los servicios públicos, a la inestabilidad familiar, a la pérdida de futuro, al consumo de fármacos y la decadencia democrática, mientras se regalan miles de millones de euros a los bancos, se silencia la compra de material militar por otros miles de millones , se permite a las eléctricas que nos estafen con el déficit tarifa, etc.
LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA CUESTIÓN DE MÍNIMOS INEGOCIABLE QUE SI NO SE CUMPLEN SOLO SE PUEDEN DEFENDER CON UN DERECHO, EL DERECHO DE REBELIÓN.

«Y si algún día, por voluntad mía o no, soy juzgado, aviso que el único veredicto que aceptaré será la absolución por consideración del tribunal que mi acción no es constitutiva de delito, debido a su motivación ética y solidaria en contra de los actores que más daño hacen a esta sociedad y en pro del bien común. Fuera de esto, no negociaré penas menores para evitar cumplir condena, ni pagaré una fianza, ni multa, ni negociaré la deuda. Si el estado es incapaz de salir de la presión de los poderes fácticos, que todo el mundo lo vea manteniendo a una persona como yo en prisión.
                                       

                                                                                                                               -Enric Duran-
 
Enlace original: http://enricduran.cat/es/condena-a-la-banca/

8 comentarios:

  1. El problema es que quien hace, controla, y aplica la ley son los mismos que controlan y se benefician de los bancos. La rebelión está justificada hace tiempo y por supuesto que Eric Duran no es el delincuente en este caso, sino la víctima, como la mayoria de los ciudadanos. Pero mientras continue la situación, que son los bancos, las grandes empresas y sus mercenarios y servidores los que hacen, controlan y aplican las leyes, solo queda una salida: no respetar la ley, como ha hecho Duran, con dos cojones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un tío valiente Enric. Magnífico resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, a ver si más gente continúa haciendo cosas parecidas.

      Eliminar
  3. Si de aquí a tres años hemos logrado repudiar el dinero habremos conseguido algo muy importante. Se que es muy difícil hoy por hoy vivir sin dinero, por no decir imposible, pero si dentro de nosotros somos capaces de "saber" que eso no es lo más importante de nuestras vidas habremos avanzado algo. En otras palabras, si logramos acabar con el individualismo nihilista actual, con el interés personal, con el egoísmo, podremos darnos con un canto en los dientes.

    Enric es un ejemplo. Necesitamos desprestigiar a toda esta panda de sinvergüenzas, usureros de mierda, que nos esclavizan con algo que por ejemplo, el cristianismo primitivo rechazaba: la usura.

    Por cierto, se que no viene a cuento pero, "dos días seguidos nevando por aquí". ¿Calentamiento global? Um, no lo veo eh. Es más, si lo que pasa de verdad es que la tierra se está "enfriando", cómo se va a calentar la gente en los próximos años si ya hay muchas personas que no pueden encender la calefacción porque no pueden pagarla. ¿Cómo vamos a solucionar este problema?

    Y ya que estoy puesto aprovecho para comentar otro asunto que me ha llamado la atención. Respecto al feminismo fanático e institucional, aparece un soldado de la infame y capitalista IU diciendo que hay "que empalar a Toní Canto". En este caso, el señor Canto representa a todos los hombres. ¿Cómo podemos permitir algo así?, ¿no habría que coger a ese tío y pegarle un palizón? Creo que ya está bien de que se escupa sistemáticamente sobre todos los hombres como si fuéramos basura. Esta pandilla de mariconas locas nos insulta y aquí no pasa nada.

    En fin, espero que entre todos seamos capaces de dar respuesta a todas las hediondas "religiones políticas" que tanto daño nos están haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría jamás rechazará el dinero, aunque jamás lo posea.

      Es normal que nieve en febrero y marzo, solo es alarmismo de los medios.
      Sobre el calentamiento global, el único que va a existir son las leches que nos vamos a dar unos a otros dentro de poco.

      Lo políticamente correcto roza el absurdo, a veces incluso lo sobrepasa. la homosexualidad dejó de ser una alternativa para ser una obligación.

      Eliminar