24/7/13

Monsanto condenada, ¿y van cuantas...?

De: 
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/12/justicia-en-vietnam-condena-a-monsanto-y-dow-chemicals-por-agente-naranja-2092.html

El Tribunal Supremo de Corea del Sur dio la razón este viernes a 39 excombatientes de la guerra de Vietnam que afirman haber enfermado a causa del agente naranja, un químico utilizado por los estadounidenses durante la guerra.
La corte, ordenó a Monsanto y Dow Chemicals, productores del agente naranja, indemnizar a los demandantes con un total de 466 millones de wons coreanos (414 mil 158 dólares).
Según la agencia de prensa Yonhap, Dow Chemicals anunció que rechaza la sentencia e invocó decisiones anteriores en Estados Unidos.
El tribunal considera que está demostrada la correlación epidemiológica entre el químico y las enfermedades de piel desarrolladas por estos exmilitares que combatieron junto a los estadounidenses contra el Vietcong. Sin embargo, el alto tribunal surcoreano invalidó un recurso presentado por otros miles de veteranos.
Unos 16 mil excombatientes demandaron individualmente en 1999 a las empresas acusadas, reclamando el equivalente a casi cuatro millones de dólares en indemnizaciones.
Corea del Sur movilizó a unos 300 mil combatientes en las filas estadounidenses durante la guerra de Vietnam.
Por su parte, el Gobierno vietnamita afirmó que “hasta tres millones de vietnamitas fueron expuestos a la dioxina que contiene el agente naranja, un millón de los cuales sufre graves problemas de salud. Entre ellos se encuentran 150 mil niños que nacieron con deformaciones”.
El pasado 25 de mayo miles de personas de todo el mundo protagonizaron manifestaciones contra Monsanto, el gigante de la biotecnología, en rechazo a los excesos de la compañía contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.
No obstante, un ejecutivo de la empresa norteamericana recibió el Premio Mundial de Alimentación, "por la mejora de la oferta mundial".

Naturalmente Monsanto peleará por no pagar esa miseria, hasta que la mayoría hayan muerto, y probablemente gaste más en los juicios que en las indemnizaciones, pero lo que realmente importa es demostrar quien manda.
Poderoso caballero es don dinero:
Enlace

3 comentarios:

  1. ¡Si los Estados Urdidos de América tuvieran que indemnizar a Vietnam por las masacres y destrozos que le causaron... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aquí no se trata de por perder una guerra o por haberla provocado, aquí los que reclaman son sus aliados, daños colaterales ya se sabe, y no al estado sino a una empresa, que supongo que mientras fabricaba y vendía esta mierda, aseguraba a los mandos militares yankis que era inofensivo para los buenos patriotas.

      En las guerras actuales está pasando algo parecido con el Uranio empobrecido, los pobres patriotas vuelven envenenados. Ya no está uno tranquilo ni asesinando herejes y terroristas, menos mal que los drones van a solucionar esto.

      Eliminar
    2. Los drones. Eso me recuerda una anécdota acaecida en Rota (Cádiz-USA). Cuando llegaron los yanquis y comprobaron que dos hombres estaban encargados de limpiar la mierda del pozo negro al que iban a para los detritos, decidieron "salvarlos" de tan humillante trabajo. De modo que, "regalaron" (con muchas comillas) una máquina que en adelante se encargaría de realizar esa función. Tras realizar un cursillo para su manejo, ambos trabajadores siguieron limpiando mierda, ahora la de la máquina (sobre todo cuando se atascaba).

      Eliminar