16/8/14

Un sabio, sobre la violencia


"La violencia existe, y está monopolizada por el opresor que la ejerce fría y contundéntemente contra el oprimido. La violencia no surge del oprimido, es ejercida día a día, minuto a minuto por el opresor. La violencia del oprimido es en realidad la violencia del opresor, vuelta contra él como un bumerán. ¡Claro que abogo por las vías inteligentes y pacíficas!, pero el poder y quienes lo detentan se han apoderado del conocimiento y de los medios de propagarlo, han hecho del conocimiento un negocio y arma de adoctrinamiento y sumisión. ¡Y eso también es violencia!
No luchamos contra las personas sino contra la voraz máquina que las esclaviza. Luchamos contra un sistema que, éste sí, se erige y se perpetua sobre la violencia que ejerce en todos los ámbitos. Violencia en la enseñanza (elitista), violencia en el trabajo (explotador), violencia en la justicia (discriminación), violencia en lo religioso (machista, doctrinario y destinado a perpetuar a la clase dominante), violencia contra la tierra misma (no contempla otro fin que el beneficio económico y el enriquecimiento de la clase dominante)... etc.

No se trata de venganza, pues no existe violencia capaz de superar la ejercida por el Estado y sus ávidas marionetas. Se trata de justicia social y, sobre todo, se trata de LIBERTAD.

¿Y a quienes les vamos a exigir "maneras respetuosas"? ¿A los desahuciados, a los hambrientos, a los marginados, a los desheredados, a los explotados, a los oprimidos, a los estafados, a los condenados, a los eternamente amenazados y sometidos a la arbitrariedad de las élites... ? ¿No será a éstas a las que hay que exigir, por las armas si fuera preciso, "maneras respetuosas"?

No, la "violencia destructora" no es la que destruye la opresión, sino la que la posibilita.  "                                                      

                                                                               (loam)

35 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! ¿Cómo puede este tío decir eso, si vivimos en una de las democracias más avanzadas y justas del mundo?... Este tío es de ETA, fijo.

    Salud y revolución!

    ResponderEliminar
  2. Enorme, Loam, a ver si aporto algo. La violencia como recurso, siempre del poder, es reducir toda espresión de inconformidad social o contestataria, muchas veces antes de que ésta se dé, cuando el poder utiliza tanto los medios de adoctrinamiento, mass media, como los medios represores ensañándose sin que haga ninguna falta, valiéndose del miedo social introducido en los sometidos directa e indirectamente. Cualquier mortal alguna vez en su vida puede que haya tenido en su vida alguna peléa, aunque sea de niño. El uso de la fuerza, del que habla el poder para no decir que se ha desatado la violencia por parte de los estados que garantizan el orden establecido en el mundo, utilizan esta muletilla para legitimar la violencia de estado y ahí utilizan el sentido común del lenguaje para no caer en una trampa de lodo al saber que el común de los mortales vincula la violencia con aquello que no tiene ninguna legitimidad. Por eso vuelvo a lo de haberse peleao de pequeño, si dos niños se pelean por motivos vanos, sin que sea, vamos a decir, a muerte, eso nunca será violencia. Violencia es cuando el que agrede o el agredido, el uno, el otro o los dos indistintamene tratan de someter al contrario procurándole cuanto más daño y dolor posible no importándole nada las vidas que se lleven por delante.

    Eres un un fiera, hermano, un beso y un abrazo.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mira el caso actual de Palestina, la pequeña resistencia que ofrecen unos pocos palestino es calificada de violencia y usada como escusa para masacrar a toda la población civil.

      Salud!

      Eliminar
    2. Por eso Israel no para de proclamar su derecho a defenderse. Pero es como decir, "voy a eliminar a mi vecino, no sea que un día le de por matarme... ¡que todo es posible, oye!".

      (he recibido el vídeo y te he enviado un correo que espero hayas recibido).

      Eliminar
  3. Muy bien,pero también hay otra violencia,que a veces puede ser ejercida por los oprimidos,contra sus iguales,o sea,contra otros oprimidos.Una mujer anarquista me comentaba que durante la guerra incivil,un bando y otro hizo barbaridades y estupideces "¿por qué se llevaron a una tía mía al encontrarle un cojín rojo en su casa?¿porque era una currela?¿por que se llevaron a mi abuela al encontrar un objeto religioso en su casa?¿porque tenía su fe????.También,en relación al ateísmo fanático,una mujer humilde,con poder adquisitivo 0, de 90 años,hija de pastores,me comentaba que "los rojos amenazaban a quienes tuvieran santos;iban a por ellos".//ci3.googleusercontent.com/proxy/CBBw6baSySkemO93DtyERNJRjI8nE9K5pOt9s_BGq5HFQsBWorrF8aW4KnqBIe81nEcRKdklkQocyYBTHphV2UY9UkWiJwpsdg0EVvC8vtpKezbzrkH4kDTVbbU=s0-d-e1-ft#http://nacionalismo.blogs.com/.a/6a00d8341c561c53ef015434316ae7970c-pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIENTES, TROLL.

      Salud y revolución social.

      Oskar

      Eliminar
  4. Los oprimidos pueden ser a la vez opresores, es el típico "cabo chusquero" o el jefe de personal que maltrata a la plantilla, pero es a la vez maltratado por el jefe. Vuelvo a lo de siempre, hay que empezar por uno mismo, no dominar a la vez que rechazamos ser dominados. En la guerra que mencionas, siempre sale lo peor de cada uno y el que le hubiera tocado un bando, cosa que pocas veces se escogía, no quiere decir que tuvieran una mentalidad o una moral acorde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cantinela, que tan a menudo utilizan los fascistas, "en los dos bandos se cometieron atrocidades", encierra una trampa que en realidad pretende legitimar al agresor y deslegitimar al agredido.

      La guerra, por descontado, es una atrocidad, pero hay que distinguir entre quienes la provocan y quienes no tiene más opción que afrontarla.

      Desde los púlpitos, no lo olvidemos, también se bombardeaba (y se sigue bombardeando) a la población.

      Los muertos de los golpistas, enterrados con honores, yacen bajo pomposos monumentos; los muertos de quienes se opusieron, aún están diseminados por las cunetas.

      Salud y memoria!

      Eliminar
    2. Por supuesto, pero eso no quita que hubiera asesinos en ambos bandos o que la república no hubiera asesinado previamente a mucha gente humilde, no es que justifique al otro bando, es que el poder no tiene bandera ni ideología, solo la usan para engañar a cuantos más mejor. Otra cosa es la gente que luchaba por sus ideas o simplemente se defendía, si fueron en algún momento salvajes, es más que comprensible dada la situación y no se puede pedir que se actuase de otro modo.

      Algo más, los dos bandos eran el fascista y el antifascista, aunque nos quieran equiparar este a los republicanos y ni mucho menos.
      Salud!

      Eliminar
    3. Claro. Y seguramente hay asesinos entre la población de Gaza, y podríamos hablar sine die de ellos, pero ello sólo nos distraería del hecho fundamental, y es que hay un bando exterminador y otro exterminado.

      Los republicanos -a los que yo ni siquiera he mencionado- no pueden, eso está claro, monopolizar la lucha antifascista.

      Salud!

      PD. No sé si los rojos eran "los buenos", pero no me cabe la menor duda de quienes eran y son los malos (incluida la muy fascista y retrógrada Iglesia Católica).

      Eliminar
    4. Lo de los republicanos lo decía a Margarita.

      Eliminar
    5. Hola Piedra.Es curioso pero en tu blog...ya no veo la foto que puse.

      Eliminar
    6. ¿Te refieres a en el perfil?
      -No se... quizás tengas que identificarte desde blogger o desde google... no estoy muy puesto es esos detalles.

      Eliminar
    7. No,decía la del bando de Játiva.

      Eliminar
    8. A mi me salía pero buscándola desde google con tu referencia.

      Eliminar
  5. Muy bien Piedra,porque hay quien dice,que solo los rojos eran "los buenos",y que como la Iglesia es tan mala,pues oye,no es tan grave que se cargaran a la tropa (curas,frailes,monjas) y sus fieles.Está una harta de que le intenten hacer comulgar con ruedas de molino y le amordacen para que no se exprese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "iglesia" es mala y siempre lo ha sido, aunque haya habido personas que hayan pertenecido a ella o hayan sido adoctrinados en esa fe y sean buenas personas que hayan hecho cosas buenas por los demás o simplemente no hayan hecho daño a nadie, pero la institución de la iglesia como tal es una basura, como el ejercito.

      Eliminar
  6. Bien Piedra,pero no caigamos en la trampa de la DIVISIÓN.El ateísmo TAMBIÉN ES MALO y ahí tienes una prueba de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como imposición si, como opción personal es tan respetable como cualquier religión.

      Eliminar
  7. Loam ¿cuántos años tienes?.Si quieres enterarte de "cosas" de primera mano,habla con gente MAYOR.No te dejes manipular,como manipularon a los que hicieron aquél deshonroso bando en Játiva,TEN CUIDADO.

    ResponderEliminar
  8. Creo que les interesará leer un ejemplo de cómo los seudoescépticos (sí, ya sé es el tema de mi blog) defienden todo lo que se les vea pro violencia y "progreso":

    http://papaesceptico.com/2014/08/la-moral-esta-en-decadencia/

    ResponderEliminar
  9. Como imposición.Pero ¿de dónde viene la "imposición"? de gente que se cree en la posesión de la verdad + la fuerza del rebaño.Eso al parecer,donde más se nota es una puta guerra.Y es que,cualquier "ideología" (odio esa palabra) tiene "paja"...al lado del grano.Ahí es donde está la madre del cordero.

    ResponderEliminar
  10. Qué paja ni que grano de qué, no tienes más que basura en la cabeza, troll. Tal vez te véas tú en posesión de la verdad y todo, es lo que demuestras en tus comentarios. Para aportar hay que estar dispuest@, cosa que de momento no estás, tiene que haber cierta riqueza de conocimiento y tener el detalle de acercarse a la posición común de los demás. Tratar de confundir, provocar y molestar no es más que el estupido juego en el que en vez de ganarte la respeto y la admiración, te ganas el desprecio, la mala hostia que permanezcamos más firmemente convencidos del pensamiento revolucionario.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo cada palabra de tu comentario, Oskar.
      Hay quienes se empeñan en colar su discurso reaccionario mediante la inconsistente táctica de relativizarlo todo. Es decir que, según dicho discurso, si te abre la cabeza un policía será porque tu cabeza estaba en el lugar equivocado, y cosas por el estilo.
      Yo ya no pierdo el tiempo con estos trolls, les cierro el paso directamente y les digo como Fernando Fernán Gómez: A la mierda!

      Salud y revolución social!

      Loam

      Eliminar
  11. Amén."No tengo fe en el género humano".Siempre nos han dividido y nos dividirán por los siglos de los siglos,pero vosotros dos tranquilos,seguid jugando a que estais en lo cierto cuando me llamais troll.Si así sois felices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres, un troll, quien te empeñas en adoptar una posición de ni aquí ni allí sino todo lo contrario con la boca grande, con tu bandera rojigualda de fondo de tapadillo, sin tratar de aprender que es lo peor de todo. Con la verdad del amo, en tu interior, en la que no duda tu fé. Por no tener confianza en el género humano te ves más sola que la una, es base y fundamento de la relación entre semejantes, y es la confianza absoluta en nuestras convicciones, también nuestros compañeros, lo que nos hace avanzar en nuestras dinámicas y en el camino de conseguir lo que pretendemos. Además te hace ser humano.

      Salud y revolución social.

      Oskar

      Eliminar
    2. ¿Acaso es lo mismo confianza absoluta que verdad absoluta? No te enteras de nada, primera diferencia la confianza es algo mutuo, cuando hay más de uno, o algo que te es familiar que lo tienes practicado o aprendido, por lo cual tienes confianza. La verdad no la tiene nadie, solamente se puede decir o negar, muchas veces es tan obvia y evidente como igualmente lo puede ser tan evidente la mentira o la manipulación; la verdad es lo que es, cuando se habla de lo que es, o la verdad no es lo que no es, cuando se habla de lo que no es. Tú grado de toksicidad es estremo, peor todavía es que no te das cuenta que el amo te lleva con los grilletes un poco más sueltos que los del corredor de la muerte, por eso será que no te das cuenta, no te dicen como tienes que pensar te tienen totalmente inducida para que lo hagas tú solica como si lo hubieses decidido tú misma. No quieres aprender, eso si que da pena.

      Salud y revolución social.

      Oskar

      Eliminar
    3. ¿A qué viene querer "convencerme" de TUS ideas por las malas?¿A qué vienen estos sermones?"La verdad no la tiene nadie, solamente se puede decir o NEGAR, muchas veces es tan obvia y evidente como igualmente lo puede ser tan evidente la mentira o la manipulación".Bueno,¿quién ha negado aquí una verdad histórica como lo que me han contado dos personas (y un matrimonio muy mayor.anarquista también,me da la razón;que lo sepas)acerca de lo malo que hubo por parte de CNT en la guerra incivil?¿todas esas personas y yo,mentimos?¿yo miento?¿el bando de la CNT fue un ejemplo de nobleza y los demás unas ratas?¿El bando de Játiva miente?.A mí me parece que reconocer lo que haya que reconocer,no implica dejar de ser cenetista o anarquista,pero tu celo y tu idolatría es tal,que la verdad NO LA ACEPTAS.Vuelvo a insistir : nos RADICALIZAN y nos DIVIDEN.Tu eres quien no aprende y quien no se da cuenta de que el amo te tiene atado bien corto (me haces dudar de si sabes lo que es la disidencia controlada).

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No haces más que intoksicar, colgándole meteduras de pata a una organización durante un fregao tan importante como la guerra civil, cuando la mayoría de las veces la han cagao gente que pudiera pertenecer o no, como tu dices a la cnt. No das motivos para que nadie confíe en lo que dices, por eso me atrevo a decir que mientes intoksicando. Para sermones los tuyos, trato de razonar para esplicarte bien estendiéndome lo que haga falta porque veo que no entiendes. Por supuesto que los únicos que no se comportaron unas ratas, hay que decirlo, fueron los anarquistas tanto la cnt, la fai y los colectivos autónomos. La idolatría te la dejo para tí toda.

      Salud y revolución social.

      Oskar

      Eliminar
    6. Esta sí que es gorda : yo no doy motivos para que nadie confíe y tú sí."Para tí la perra gorda y para mí la chica".Aaaaamén.

      Eliminar
    7. Mejor quédate tú con las dos monedas que cuando sacas el tema será que te hace falta más que a mí, tú te quedas con el capital y yo me quedo en la razón (si quieres te la mando por seur y asumo los gastos de envío).

      Salud y revolución social.

      Oskar

      Eliminar
  12. " y es la confianza absoluta en nuestras convicciones".¿Confianza ABSOLUTA?¿Y dices que NO crees tener la verdad ABSOLUTA?.Por la boca muere el pez.

    Y te voy a dejar bien clara una cosa: YO NO TENGO AMO.NO TENGO NI AMO DE IZQUIERDAS NI AMO DE DERECHAS Y NADIE ME DICE CÓMO TENGO QUE PENSAR.Solo quienes no son capaces de escuchar y debatir con argumentos,quienes tienen miedo de que la verdad que siempre han conocido no sea lo que ellos se pensaban,insultan,desprecian y CENSURAN.

    ¡¡¡¡¡¡Salud Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN,LECHES!!!!!

    ResponderEliminar