11/11/14

Ciencia Vs humanidad.

Copi-pega de culturayanarquismo.blogspot.com.es: 

Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica

 Grupo Oblomoff

http://culturayanarquismo.blogspot.com.es/2014/10/un-futuro-sin-porvenir-por-que-no-hay.htmlLa Ciencia sigue manteniendo un lugar privilegiado en el imaginario de los países occidentales. El derrumbe de distintos símbolos religiosos y laicos como Dios, la Revolución, e incluso el Progreso, no ha alcanzado a la fe en la práctica científica. Ese es el motivo por el que, en los últimos años, las quejas y las demandas de científicos e investigadores españoles hayan gozado de tan buena acogida entre amplios sectores de la izquierda y de la opinión pública. Sin embargo, jamás se habla del porqué de la necesidad de la investigación científica, de sus fines y sus medios, o del tipo de mundo que contribuyen a forjar y perpetuar.

La ciencia, en nuestro tiempo, no se entiende si no es como ciencia aplicada al sistema productivo. En su condición subalterna, sometida a la lógica de la ganancia, no puede más que celebrar y alentar los progresos del Estado y de la Técnica, y colaborar, así, con el desarrollo de un modo de vida cuya base es la sumisión. Al haber aceptado alegremente esta función (en la creencia de estar ejerciendo un magisterio científico siempre neutral y apartado de la lógica de la sociedad), los científicos se han condenado a una compartimentación cada vez más minuciosa de su trabajo, a la sujeción a la financiación pública y privada con el único fin de extraer beneficios económicos o ventajas estratégicas militares, y, en definitiva, a ignorar conscientemente para qué y para quién están haciendo ciencia. Han aceptado el chantaje, guardando silencio sobre la degradación constante de la propia actividad científica, y siendo cómplices en muchos casos del encubrimiento de la nocividad de la producción industrial, haciéndola pasar por daños colaterales inevitables y, a fin de cuentas, asumibles.

En las páginas de este libro el Grupo Oblomoff desarrolla una crítica dirigida contra mitos modernos como el Progreso y la Técnica, cuestiona las nociones de investigación pública y «ciencia pura», y sugiere que la ciencia moderna en realidad «tecnociencia» ha sometido el deseo de comprensión del mundo a una voluntad imperialista y hegemónica que reduce toda la realidad a simples mecanismos y números.

El Grupo Oblomoff nació en Francia hacia octubre de 2004, cuando treinta personas interrumpieron una asamblea del movimiento Salvemos la investigación y denunciaron la complicidad entre la investigación científica, la industria, y el ejército. Los participantes en la protesta eran en su mayoría estudiantes de ciencias sociales y militantes anti-nucleares y feministas, pero unos meses después se les sumaron investigadores y doctorandos en ciencias puras, constituyéndose de esta forma el Grupo Oblomoff. Desde entonces han venido desarrollando una doble actividad en la producción de textos y la realización de acciones de denuncia frente a personalidades o iniciativas del medio científico. La elección del nombre, que remite al personaje de la novela de Goncharov Oblómov, emblema de la indolencia metafísica, sugiere la necesidad de frenar la invasión tecnológica, detener la obsesión por el trabajo y la producción, y recordar que existen más modos de estar en el mundo.

6 comentarios:

  1. Con sofisticada pluma y la sangre de su víctima, el criminal escribe con bella caligrafía la palabra amor.

    El capitalismo ha reducido todo a una cuestión de finanzas, y la ciencia no es, ni mucho menos, una excepción. Ya lo apuntaba Góngora:

    "Todo se vende este día,
    todo el dinero lo iguala:
    la Corte vende su gala,
    la guerra su valentía;
    hasta la sabiduría
    vende la Universidad:
    ¡verdad!".

    El capitalismo premia y ensalza lo más abyecto y ruin de los seres humanos. El capitalismo es el principal problema.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los más ruines son los más aptos para este tipo de mundo.

      Salud!

      Eliminar
  2. "La ciencia, en nuestro tiempo, no se entiende si no es como ciencia aplicada al sistema productivo..." a sacar beneficio económico es la única meta de la ciencia en este sistema asesino que padecemos.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a controlar al personal de paso como una nueva religión, que dogmas no le faltan.

      Salud!

      Eliminar
  3. "las disciplinas del conocimiento más cercanas al establecimiento de objetivos en una sociedad son la economía, la política y la religión o la ética. La ciencia no tiene todas las respuestas, la religión tampoco".
    Si en nombre de la ciencia, ética, religión y economía, incluso filosofía, se cometen atrocidades vemos que el problema es más profundo, porque cualquier cosa sirve para justificar actos. Hay que preguntarse entonces por la causa de los actos, no por el medio de justificarlos.
    La causa de las atrocidades y abusos son psicológicas, personales: miedo a la ruina, cubrir las necesidades básicas, la sensación de poder, el placer de la buena vida y la transcendencia.
    La ciencia refleja la sociedad. Si la sociedad es injusta, la ciencia sirve para mantener la situación de desigualdad tanto o más que la religión, ética o economía. Llegará de forma natural a conclusiones sesgadas que producirán la deseada desigualdad, como las leyes eugenéticas, la teoría de la selección natural o la "ciencia económica".
    Salud y método!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el resto de creaciones humanas, ha terminado al servicio del poder.

      Salud!

      Eliminar