18/11/13

¿Quien ganó con la huelga?

Esa es la pregunta del millón, con la última ¿victoria? de los huelguistas madrileños tan reciente, habría que analizar si realmente  ha sido una victoria o todo lo contrario, porque no han conseguido ninguna mejora, solo han conseguido una derrota un poco más digna... de momento.

Veamos cuales han sido los logros tras trece días de huelga por la amenaza de despido de 1.134 empleados: 
-Toda la plantilla se somete a un ERE (¡!)
-Se le congela el sueldo hasta 2017. (¡¡!!)
-Se acuerdan bajas ¿incentivadas? con 28 días por año (?)
-Excedencias de 5 o 10 años 
-Mayor flexibilidad de vacaciones 
-Uniforme nuevo para todos (...)

Las empresas FCC, OHL y Sacyr, encantadas por su parte, debería ser significativo este dato y los sindicatos del estado, satisfechos también.

¿Y cual es el problema?
Los trabajadores solo han logrado atrasar sus despidos, pero estos se terminarán llevando a cabo poco a poco, sin que nadie proteste, ya que ellos han aceptado las condiciones,  de hecho, ¡Las han conseguido! y han pagado por ellas con trece días sin sueldo y un empeoramiento de las condiciones para TODA la plantilla, gran logro (de la empresa).

El problema siempre suele ser que solo se pide una parte de aquello que vuelve el trabajo insoportable y para un colectivo determinado, no una mejora real y para todos los obreros.
Por eso seis millones de parados no han apollado una huelga que no les tenía en cuenta y a otros muchos millones de obreros  igualmente les ha importado una mierda, el que un pequeño colectivo luchase exclusivamente por sus derechos y sus puestos de trabajo, ya que se limitaron a ellos mismos.

Un ejemplo histórico, en su día se concedió el horario de ocho horas tras muchas huelgas, protestas, palos y varias muertes, pero si se concedió realmente fue para mejorar la producción y para asegurarse de que los trabajadores disponían de un tempo libre en el que poder consumir, es decir, el horario moderno es otra de tantas estafas ¿porque no se ha continuado luchando por una reducción de jornada progresiva de acuerdo con el aumento de la producción debido al mejoramiento de los medios y el abaratamiento de los costes?
-Por que eso no interesa al capital, que es quien realmente decide sobre qué se lucha y qué se concede en cada momento.
No necesitamos huelgas gilipollescas que nos animen a seguir produciendo contentos, necesitamos una revolución
No necesitamos mejorar las condiciones de explotación, necesitamos erradicar el trabajo asalariado, una de las mayores lacras de la humanidad y responsable de la explotación del hombre por el hombre y sus funestas consecuencias.

Es inmoral defender el derecho al trabajo, porque ¡El trabajo no en ningún derecho!, es una necesidad para evitar el hambre... en un mundo donde sobran recursos y la mayor parte de sus habitantes viven en la miseria, porque se les niega en acceso a estos recursos, que controlan los pocos que nos obligan a tener que trabajar para no tener que hacerlo ellos.

35 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón. Está claro que, yo personalmente, pequé de ingenuo al creer que esta huelga sería secundada por otros colectivos llevando la protesta más allá de los intereses, legítimos pero particulares, de los trabajadores de la limpieza. Finalmente todo ha quedado, como bien indicas, en "una derrota disimulada y diferida, que diría la Cospe". Es como si los hechos tuvieran lugar en compartimentos estancos: hoy toca la marea blanca, mañana los mineros, al otro día los estudiantes... pero nunca todos juntos y solidarios. Mientras que el Estado presenta un sólo frente compacto y decidido, la población está dividida, atomizada en colectivos vulnerables a las ofertas y amaños del capital. La mayoría piensa en SU prioridad es asegurarse SU pan, pero yo creo que, dadas las circunstancias, ese "YO" solo puede defenderse mediante un "NOSOTROS", partiendo de la unidad y la solidaridad colectiva. Lamentablemente no es así. No existe conciencia de clase.
    Enhorabuena por tan acertada y necesaria reflexión.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Loan porque a veces me da "miedo" escribir ciertas cosas pensando que nadie las entenderá en su contexto, efectivamente no critico la huelga si no su mal uso y el aprovechamiento que hace el capital de ella.

      Por otro lado, no creo que sea ingenuidad lo nuestro, (que yo también lo esperaba), es impaciencia o necesidad de esperanza.

      Salud!

      Eliminar
  2. Es una táctica tan vieja como el mundo. Ejemplo: Empresario quiere bajar el sueldo a sus empleados un 25% y echar a 100 obreros. Solución: Propone bajar el sueldo un 5O% y echar a 200. Tras duras negociaciones y huelgas se consigue un punto intermedio, o sea bajar el suelo un 25 y echar a 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Pepe. Y a eso me refería cuando decía "amaños" en mi anterior comentario.

      Eliminar
    2. Pues si, básicamente esa es la idea, y además recalcar que se consigue a base de sangre, pero de los obreros.

      Eliminar
    3. De acuerdo.Pero al menos a muchos puede que les quede claro ahora que sí se puede lograr algo en una huelga.Sobre todo en una general e indefinida en el tiempo.
      La táctica de la patronal es clara, pero de todos modos si no se hubieran movilizado, los despidos se efectuarían en su totalidad caiga quien caiga.Sé perfectamente que no es una victoria completa.Saludos!

      Eliminar
    4. A mi lo que me queda claro es que es en las únicas que se puede lograr algo, pero es que es importante entender que además habría que pedir algo para todos y algo importante que disminuyese las diferencias de clase existentes.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Estoy contigo piedra en el sentido que las luchas por salarios y subidas son total y absolutamente estériles. Y más aún con las condiciones que se han firmado.

    Pero por otra parte la huelga es absolutamente necesaria, la gimnasia revolucionaria: te enfrenta con el capital cara a cara, con la represión, afianza lazos entre compañeros y descubre a los lacayos encubiertos.

    Personalmente soy un Ludista convencido y recalcitrante: un trabajador una máquina rota. Mil trabajadores mil máquinas. SABOTAJE.

    En cuanto a lo de las ocho horas me parece fatal que no se reconozcan los esfuerzos de los muertos y miles de represaliados. Después de jornadas interminables de 12-16h que te digan que tienes que trabajar por ley solo 8h es más que un logro. Y de la clase obrera, ya que después de reconocerse en USA se impuso en el resto del mundo. Otra cosa es que después se haya cumplido o que el capital lo haya usado en su beneficio.

    Por cierto, el curso de mates es cojonudo, lo verás en la Tarcoteca :)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es que no reconozca el esfuerzo realizado en esa y otras luchas, lo que digo es que tarde o temprano se habría conseguido igual porque es beneficioso también para el sistema de producción. La mayoría de los regalos que el capital hace, son para aumentar la producción, un esclavo feliz trabaja más y mejor, pero no deja de ser un esclavo.

      Sobre el curso, ya irás conociendo a Juan y Paquita. :p

      Salud!

      Eliminar
    2. Ludista. Y que eso lo digas usando un ordenador... Luego dicen de la ironía.

      Eliminar
    3. No es ninguna contradicción, yo también me considero enemigo de las "máquinas" y hasta de la sociedad industrializada, pero tenemos que valernos de los medios que tenemos a nuestro alcance, porque nos guste o no, (que no nos gusta) estamos inmersos en una sociedad industrial.

      ¿o solo era un intento de SEGUIR callando voces discordantes?

      Eliminar
    4. Lo del sabotaje supongo que se dirá por aquello de hacer verdadera presión,ya que no hay una relación inculpatoria entre las máquinas y el paro (valen más las personas que las máquinas y si éstas pueden hacer el trabajo más duro,pues ya está).Ya he visto el significado de esa palabra "ludismo" y lo de Ned Lud, y tiene su parte de razón en lo que a pérdida de independencia se refiere.Una vez dije en un foro,que no pasa nada porque Laos tenga mucha más agricultura que industria,por ejemplo,ya que el sector primario está relacionado con algo que es muy necesario para todos(sin abusar): comer.Que la industria también está bien pero no estoy de acuerdo con la obsolescencia programada (y esta última es un ATRASO,aunque de muchos beneficios a los dueños del dinero y los medios de producción).

      Eliminar
    5. ¿Poner en evidencias las hipocresías de los predicadores es "callar voces discordantes"? Aaah, qué bonito. Otro ejemplo de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Estás inmerso en una sociedad industrial porque quieres. Siempre puedes hacer como los Amish. Pero claro, eso implica hacer algo por tu parte.

      No sé por qué, pero me viene a la cabeza la cita:
      "¡Camaradas! Espero que no imaginéis que hacemos esto por egoísmo y privilegio. A muchos de nosotros, de hecho, no nos gusta la leche ni las manzanas."

      Eliminar
  4. El problema es que las huelgas no pueden ser defensivas, sino ofensivas, y, tienen que tener un objetivo de clase, no gremial. Las huelgas solidarias han desaparecido totalmente, y pocos colectivos se unen a una huelga de unos trabajadores por solidaridad de clase. En cuanto al sentido de las huelgas, recordemos que gracias a ellas los trabajadores trabajan 8 horas al dia y no 12 (eso de momento, ahora que las huelgas son tan malas, cada vez se trabajan mas horas), y el problema tambien es que si no se perjudica la produccion, no se consigue nada, es decir, si no hay boicot y sabotaje, una huelga, estas tan pacificas y buenrrollistas de hoy en dia, no terminan por alzanzar mucho, salvo lo que los empresarios y sus mercenarios politicos aceptan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero vuelvo a matizar con lo de las 8 horas, aunque costó incluso vidas, les salía a cuenta: sin consumidores no había posibilidad de aumentar la producción, lo permitieron, aunque por las malas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Y la rueda de prensa de la Botella utilizando constantemente la palabra "flexibilizar" gratuítamente.
    "¡No sólo es para despedir, también es para flexibilizar!"
    Donde flexibilizar significa despedir, a falta de más informaciones.
    Resumiendo: se ha logrado sustituir los despidos por despidos, o se ha logrado flexibilizar las flexibilizaciones flexibilinas.

    Atentamente, me flexibilizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las perversiones del lenguaje.
      Por mucho que lo tergiversen todos sabemos lo que quieren decir y los que no se enteren, cuando estén en el paro, lo entenderán igualmente.

      Ha sido pan para hoy, hambre para mañana y además literalmente,

      Eliminar
  6. ¡¡¡Joooo!!!.Esto es un placer para los sentidos.Por cierto,que vi hace poco en la sexta,la comparación entre el resignado colectivo de Nissan en Barcelona y la lucha de ese sindicalista francés y sus compañeros para que la multinacional de aceros de Florange no cerrara;cómo estuvieron dispuestos a APODERARSE de la fábrica porque,decía él ¿de quién es la energía del trabajo?de los obreros;iban a por todas...y el miedo cambió de bando y esa fábrica no cerró aunque cerrara en Bélgica y eso no les gustara a los compañeros franceses,pero el mensaje de la historia es el de siempre: la lucha;vencer a ese mal consejero que nos divide llamado MIEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo hay que vencer al miedo, por desgracia hay que imponérselo a los ENEMIGOS, que lo son.
      Las huelgas (las protestas) hay que hacerlas para pedir más, no para no perder tanto.

      Eliminar
  7. Sí,tenemos que aprender a "REGATEAR" pero mejor aún,aprender qué es la AUTOGESTIÓN ,la SOBERANÍA ALIMENTARIA y qué es el DINERO.Me encantan los vídeos de "Odio las mates" donde se pone de manifiesto nuestra nefasta incultura matemático-piramidal.También me gustaría charlar de tú a tú contigo,con Loam y con Javi (las cuentas de Javi) pero eso ya....cuesta más¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se sabe, dios los cría... jejeje No creas que no lo he pensado yo también. No estaría mal echar un café con muchos de los que solo nos conocemos "anónimamente" . El problema suele ser que ¡España! es muy grande, ¿ya si se pone el sol, no? ... divagaba, en fin, si alguien pasa cerca de la desembocadura del Ebro y quiere un café, que avise. :p

      Eliminar
  8. Vaaaaya.Yo vivo cerca del embalse del Ebro.Lo único que el año que viene,si Dios quiere,estaré en Balaguer de vacaciones y ya me habré aproximado más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si te dan el visado para poder entrar en Catalonia que ya será independiente, porque los inmigrantes españoles lo van a tener difícil. :D Yo creo que a mi me deportarán, mi sangre no es aria.

      Eliminar
  9. Ya...No sé qué movida (o qué movidas) hay en relación al "independentismo" o el "estado federal".Yo en principio digo que si hay un movimiento que quiere independencia con mayúsculas(o sea,para EL PUEBLO),eso es una cosa,pero si solo se trata de balcanizar España,es otra.Es que Teresa Forcades dice algo de luchar contra el capitalismo con la ayuda del economista Arcadi Oliveres.No me he informado todavía muy bien,pero parece que su discurso no es el mismo que el de Mass-Rajoy y sabiendo lo que ocultan y manipulan los mass media para dirigir a la gente...

    ResponderEliminar
  10. Una monja y un economista (ambos en activo), jejeje Si esos son los que tienen que cambiar la cosa, vamos listos.

    Ninguna fuerza política apoya el Independentismo, lo único que algunos pretenden es que los recursos y el dinero dependa de ellos, que es diferente. Porque básicamente lo que dicen es echemos a estos ladrones que nos dirigen, ponedme a mi y lo haré mucho mejor. Eso si, lo dicen en catalán (o en ingles).

    ResponderEliminar
  11. Hombre,se supone que ellos solos no tienen nada que hacer,y hoy por hoy lo que más urge es "des-telenarcotizarnos".No sé,Teresa Forcades me cae bien.En la caja boba se nos inyecta que hay marionetas que aspiran a la balcanización de España como solución a sus problemas y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Populismo, pero ten esto en cuenta, -Sigue siendo una monja- piensa a que intereses sirve y a quien.
      No quiere decir que algo de lo que diga no sea verdad o tenga aprovechamiento, pero hay que filtrarlo y entender el fin último, para evitar caer en él.

      Eliminar
  12. Bueno,ella es monja porque se siente religiosa y no precísamente porque estuviera influida por sus padres,la comunidad o el colegio en el que estudió;que algo sé de su biografía.Y lo que expone en sus intervenciones,no es ninguna tontería.Una no es boba,y sabe cuándo alguien dice algo de calidad,que se nota,sobre todo,porque se trata de un secreto a voces que es impensable que se diga oficialmente.Estoy de acuerdo en lo de filtrar y ser cautos,eso sí.Pero no creo que todo el mundo que no es anarquista (o que NO DIGA o NO SEPA que lo es)sea peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juzgo a la gente por su ideología política, ni la pregunto o me importa lo más mínimo, cada cual es libre de tener las ideas que quiera y creer en lo que le de la gana.
      En el caso de alguien que se hace monja o socerdote, no basta con sentirse "religioso" hay que aceptar la ideología y la jerarquía eclesiástica, tragar con todo en todo momento, así que no se puede presuponer que es de otro modo, esta traga. Al igual que un oficial militar es de cajón que acepta la disciplina militar y la jerarquía con lo que representa, por muy liberal que diga que es o muy sensatamente que hable, se debe a sus amos y por convencimiento y libre voluntad. No es difícil entender desde ese punto de vista que No son trigo limpio, por muy polulista que sea su mensaje.

      Eliminar
  13. Por cierto,no me gusta la palabra "populismo",dicha con tan soberana estupidez por los mass media en contra de Hugo Chávez,aunque,como antónimo de la palabra "elitismo" SÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chavez, era coronel, pues ya te he dicho antes, no te dejes engañar por los discursos, aunque cuelen verdades y parezca que se las creen. Chavez fue un imperialista y un capitalista esclavo de su mejor cliente, EEUU a quien vendían todo su petroleo. ¡Hipócritas! Ningún espadón lucha por el pueblo, no son pueblo, ni eso es socialismo, o quizás si lo es, pero no es lo que la gente se piensa: es otra forma de capitalismo y quizás hasta más dañino.

      Eliminar
  14. Hugo Chávez era anti-imperialista;siempre renegó del imperialismo yanqui y se enfrentó de tal modo a ese imperialismo y a los Mercados,que por eso CREARON esa grotesca imagen de su persona en los mass media occidentales,y eso para mí,se ha convertido en la mejor prueba de que estaba haciendo las cosas de diferente manera a como las hacen los demás aristócratas que solo sirven a los Mercados.Además, aunque fuera comandante,provenía de familia humilde,igual que Nicolás Maduro;dio aquél golpe de estado que le valió la cárcel porque se negó a disparar contra los manifestantes y por eso se ganó el cariño del pueblo.Un militar es un militar,pero también puede darse el caso de que alguien en posición de poder se gane a la gente y le vote,aproveche el resultado para LUCHAR contra el sistema (o parte de él.No hay nada perfecto) y por ello se le intente quitar de enmedio,porque molesta,y eso le pasó con ese intento de golpe de estado que sufrió en 2002(creo)y que aquí en España disfrazaron los mass media de...algo SURREALISTA,pues yo me enteré de ello gracias a Internet.En cuanto a Teresa Forcades,ha sido muy crítica con la alta jerarquía en uno de sus relatos personales.

    ResponderEliminar
  15. Hola Piedra,

    totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Ya es hora de que empecemos a reconocer que somos unos putos esclavos, tanto del Estado y del Capital como de nosotros mismos. El trabajo asalariado no es un derecho, es una necesidad hoy en día, muy bien dicho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una necesidad que nosotros mismos vamos acrecentando hasta hacerla insostenible, gracias a la propaganda del sistema que nos adoctrina para desear muchas cosas que no deseamos a la vez que nos manipula para que encaucemos nuestras frustraciones causadas por una vida sin sentido, en el consumo absurdo y la adquisición de bienes materiales en competición con nuestros iguales.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Nos adoctrina también para...cómo lo diría...ser "políticamente correctos" en relación al tema del trabajo e hipócritas en cuanto a dar nuestra opinión sobre él.El tema empezó cuando criminalizaron a los PARADOS.Y de ahí,mucha gente ya no sale.Así funciona una secta,je,je.

    ResponderEliminar